Ayuda para Guatemala
Restaurar la paz en Guatemala después de 35 años de guerra civil es una tarea lenta, pero que está avanzando. La última contribución, y la pieza que puede hacer el proceso irreversible, es el acuerdo entre el Gobierno y las guerrillas que reduce las fuerzas militares. Los generales no sólo se comprometen a congelar las fuerzas y gastos ( ... ), sino que también están de acuerdo en renunciar a las misiones de seguridad interna y las unidades especiales que la oligarquía ha utilizado durante tanto tiempo para controlar a la población. Tras el alto el fuego de finales de marzo, el Gobierno de Álvaro Arzu Irigoyen y el consejo de las guerrillas están en vías de lograr un acuerdo final. ( ... ) Lo de ahora es una vuelta al proceso de reforma interna que Estados Unidos interrumpió en 1954. Los guatemaltecos habían elegido democráticamente un presidente, Jacobo Arbenz. En parte por iniciativa de la United Fruit, que se oponía a su propuesta de reforma agraria, la CIA apoyó un golpe de Estado que triunfó. En pocos años se materializó una fuerza guerrillera y comenzó una guerra fría que se ha cobrado decenas de miles de vidas. ( ... ) Washington apoya al restablecimiento de la paz en Guatemala. Necesita eliminar cualquier resto de la perniciosa conexión que la CIA mantuvo con el Ejército corrupto. Pero está siendo muy tacaño. La reconstrucción de un país que los americanos contribuyeron a destruir merece una ayuda más generosa. 23 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.