_
_
_
_
_
HEPATOLOGÍA

Cinco años para disponer de una vacuna contra la hepatitis C

El 2% de la población mundial ha contraído hepatitis C y, una de sus consecuencias, la cirrosis, tiene actualmente una morbilidad, superior a la del sida. Se trata de un problema que está encontrando solución gracias a la terapia combinada, según el investigador José Manuel Martínez Vázquez, presidente (del 22º Congreso Nacional de: Medicina Interna celebrado en Santiago de Compostela la pasada semana. "Estamos consiguiendo convertirla en una dolencia crónica, controlable, y antes de cinco años dispondremos de vacunas contra el virus que la ocasiona", dijo el profesor.La hepatitis C aparece asociada al sida en el 80% de los casos. El virus fue descrito hace siete años. La vía de contagio conocida es la sanguínea, aunque de una cuarta parte de los casos se ignoran las vías de transmisión y un porcentaje similar de pacientes no reconoce haber sufrido una hepatitis aguda previa ni recuerda ningún "pinchazo del que deducir un hipotético contagio". En el 90% de los casos es asintomático. Su presencia se detecta por un elevado nivel de transaminasas en analíticas rutinarias.

Como ocurre con el sida, la capacidad de mutación del virus de la hepatitis C dificulta la obtención de una vacuna contra el mismo. La tendencia a desarrollar cirrosis hepática se observa en un 70/o de los casos, de los que entre el 15 y el 20% acaban derivando en' un cáncer de hígado. "Para fijar el tratamiento es muy importante conocer la evolución del virus y su cantidad en sangre", señala el profesor Martínez Vázquez, que ya participó en la destacada investigación realizada en Barcelona sobre la hepatitis B.

Enfermedad crónica

"Lo más común es que nos encontremos en el caso de la C con una hepatitis crónica activa, que admite tratamiento con los fármacos actuales", afirma Martínez Vázquez. "Estarnos a la espera (de otros fármacos nuevos que puedan actuar sobre las manifestaciones que escapan a la acción de los actuales".El tratamiento con, los dos medicamentos disponibles hasta ahora resulta eficaz en las primeras etapas de la enfermedad, hasta un 60% o 65% de los casos; lo es bastante menos cuando ya se. ha desarrollado, una cirrosis, aunque incluso en esta fase disminuye la tendencia hacia el cáncer hepático. "Debemos -introducir el concepto de cronicidad para que sea asumido socialmente y, en particular, por los pacientes, como sucede con la diabetes", dice Martínez Vázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_