_
_
_
_
UROLOGÍA

Gijon, pionero en trasplantes de uretra criopreservada

El servicio de Urología del hospital de Cabueñes, de Gijón, realizó el pasado mes de junio el primer trasplante de uretra humana reservada, según sus responsables. La operación se llevó a cabo el 18 de junio y desde entonces se han realizado en el mismo centro sanitario otros dos trasplantes similares, también con resultados favorables. Las tres intervenciones se practicaron en varones de 49, 65 y 33 anos, para corregir estenosis -estrechamiento de la uretra que dificulta la orina- de orígenes infeccioso y traumático.En la bibliografía científica consultada a través del servicio Medline. no se ha localizado ninguna cita sobre trasplantes de este tipo en el mundo, señala el doctor Valentín Muruamendiaraz, jefe del servicio de urologia del centro sanitario gijonés.

El éxito de los trasplantes realizados -los tres pacientes recibieron el alta a los 15 días y ya han recobrado la normalidad en sus funciones urinarias- permite abrigar esperanzas, según el doctor Muruamendiaraz, de que esta misma técnica pueda utilizarse próximamente para corregir otra dolencia propia de la uretra masculina: el hipospadia. Se trata de una malformación congénita consistente en el desplazamiento del meato urinario.

Cirugía complicada

La estenosis era corregida hasta ahora mediante la sustitución de la zona de la uretra afectada por el estrechamiento mediante tejidos obtenidos de la piel del enfermo, de su mucosa bucal o vesical o con tejidos biológicos (duramadre). Estos procedimientos entrañan dificultades, máxime cuando la zona afectada puede llegar a alcanzar en ocasiones los ocho centímetros de longitud. "La cirugía de la uretra", señala el jefe de urología, "es complicada y en ocasiones poco agradecida para el urólogo y con resultados no siempre óptimos. El trasplante constituye un avance para resolver el problema. Lo novedoso", agrega, "es la utilización de la propia uretra humana criopreservada para sustituir las zonas afectadas", lo que requerirá en el futuro la creación de un banco de uretras. El primero de los trasplantes en una persona se realizó al cabo de 15 meses de experimentación con animales. La próxima semana se darán a conocer oficialmente a la comunidad científica estos avances obtenidos con pacientes humanos en la reunión de la Confederación Americana de Urología, que se celebrará en Santiago de Chile entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre.En la realización de los trasplantes han colaborado el Centro Regional de Trasplantes y el Banco de Tejidos del Principado de Asturias, así como el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central de Asturias y la Facultad de Medicina de Oviedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_