Suiza recuperó las deudas italianas con oro robado por los nazis en Italia
La Banca Nacional Suiza recuperó un crédito concedido a Italia antes de la II Guerra Mundial apropiándose de ocho toneladas de oro "que habían sido robadas del Banco de Italia por los nazis al final , de la guerra", según in formó anoche el canal de televisión suiza de habla francesa (TSR).Cuando las fuerzas aliadas avanzaban hacia el norte de Italia en 1944, las SS alemanas transportaron a la región septentrional del Alto Adigio entre 100 y 120 toneladas de oro depositadas en el Banco de Italia, entre las que se incluían las robadas por las tropas nazis en Yugoslavia.
El 20 de abril de 1944, tres vagones ferrocarril que transportaban unas 23 toneladas de oro llegaron a Suiza, siguiendo instrucciones de las autoridades fascistas italianas, refugiadas entonces a orillas del lago de Como.
Según el informe de la TSR, ocho toneladas de este envío ferroviario quedaron en poder de la Banca Nacional Suiza para reembolsar el crédito concedido a Italia antes de la 11 Guerra Mundial. El resto del oro introducido en territorio suizo fue transferido al Banco Internacional de Pagos, institución considerada como el banco de los bancos centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.