_
_
_
_
_

Ardanza y Garaikoetxea sugieren diálogo Y acercamiento de presos para liberar a Ortega Lara

El presidente del Gobierno vasco, el peneuvista José Antonio Ardanza, y el líder de eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, coincidieron ayer en sugerir al Gobierno de José María Aznar una posición flexible para encontrar una salida al secuestro de José Antonio Ortega Lara. El fúncionario de prisiones cumplió ayer 250 días de cautiverio en manos de la organización terrorista ETA. Sin pedir negociación ni nada que se le parezca, el lehendakari Ardanza declaró, a raíz de la convocatoria de HB a los sindicatos de prisiones, que todo diálogo le parece bien.

Por su parte, Garaikoetxea señaló ante más de 4.000 personas reunidas en Estella (Navarra) para celebrar el décimo aniversario de la fundación de EA, que si el Gobierno acerca a los presos de ETA a Euskadi no haría más que respetar los derechos de los reclusos y, además, "contribuiría a la solución del problema de Ortega Lara".El funcionario de prisiones, secuestrado en enero pasado, se ha convertido ya en el rehén que ETA ha mantenido más tiempo en su poder, después de José María Aldaya. El empresario fue liberado el 13 de abril pasado después de 341 días de cautiverio y tras el pago de un rescate. El trágico récord de Ortega Lara provocó ayer numerosas declaraciones de exigencia de libertad y un drámatico llamamiento de la esposa del funcionario, Domitila Díez, para "que le suelten ya".

Los nacionalistas vascos, sin embargo, fueron más lejos. Hicieron expresiones inequívocas de condena del secuestro. Ardanza dijo que "basta ya" y Garaikoetxea subrayó ante sus seguidores que se trata de un acto "que nunca condenaremos bastante". Sin embargo, Ardanza elogió indirectamente la convocatoria de HB a los sindicatos de prisiones para tratar "de la situación de los presos, y de Ortega Lara".

Aunque se preguntó qué papel cumple HB si no se considera representante de ETA o gestora de un secuestro perpetrado por esta organización, el lehendakari concluyó que siempre le parecerá bien "todo lo que pueda servir para, a través del diálogo, resolver problemas".

La convocatoria a los sindicatos ha sido recibida con sorpresa y cautela. Algunas centrales, como CC OO, la ven con bueno ojos, aunque afirman también que temen que sirva "de excusa para un desenlace negativo del secuestro", y las demás no rehuyen de entrada el emplazamiento, en lo que puede interpretarse como un gesto de buena voluntad de los representantes de los funcionarios de prisiones. La ejecutiva del sindicato mayoritario en Euskadi, ELA-STV, decidirá hoy si acude a la reunión.

Garaikoetxea fue más directo, al poner en relación el acercamiento de presos de ETA a sus residencias familiares y la posibilidad de una salida al secuestro de Ortega Lara. El líder de EA, en un acto público celebrado en el polideportivo de Estella, señaló que si el Gobierno de Aznar aplica una política de acercamiento de todos los presos vascos a las cárceles de Euskadi o limítrofes, estará, "además de respondiendo a una indicación legal y a una razón humanitaria", contribuyendo "a la resolución del secuestro de Ortega Lara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex lehendakari rechazó cualquier cesión al chantaje y declaró que el tratamiento penitenciario de los presos de la organización terrorista "debería resolverse al margen de que ETA o HB digan una cosa u otra". "El acercamiento de los presos a su entorno social, de todos los presos en general", agregó, "es una indicación legal y una recomendación de la doctrina moderna, además de una razón humanitaria para ellos y, muy en particular, para sus familiares y su entorno"

Décimo aniversario

El político navarro señaló: "Ahí empieza y termina nuestro juicio sobre esta situación y ahí empieza nuestro desacuerdo con la política del Gobierno". "Ahí está también nuestra reflexión públíca desde que se produjo el secuestro, que nunca condenaremos suficientemente, de Ortega Lara", añadió.En un acto convocado para conmemorar el primer mitin de Eusko Alkartasuna en 1986, tras abandonar sus dirigentes el PNV, Garaikoetxea criticó la advertencia de su antiguo partido de que puede llevar la cuestión del acercamiento de los presos al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y se preguntó si Xabier Arzalluz "no lo hubiera tenido más fácil dos días antes, en su entrevista con Aznar, de la que tan satisfecho salió, sin necesidad, de acudir a Estrasburgo". El presidente de EA aseguró que no tienen sentido las "enérgicas denuncias" del PNV mientras apoya al Gobierno del PP.

En . referencia al aniversario de la fundación del partido que motivaba la convocatoria del mitin, defendió la necesidad de consolidar una formación nacionalista socialdemócrata que no renuncia a la autodeterminación ni a la independencia de Euskal Herria por métodos pacíficos y aseguró que los adversarios históricos del pueblo vasco siguen siendo "los nacionalismos impositivos español y francés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_