_
_
_
_

El Banco de España afronta con cautela un recorte de tipos por la proximidad de los Presupuestos

Jesús Mota

El Banco de España analizará con sumo cuidado una rebaja de su tipo de referencia en una fecha próxima, "en torno a la presentación del Presupuesto", fechas antes o después. En estos momentos, la probabilidad mayor es que se determine un recorte de un cuarto de punto, de forma que el tipo quedaría situado en el 7%; pero en el otro platíllo de la balanza pesan los temores por la próxima evolución de los precios, en parte derivados de la tendencia al alza de los salarios nominales, en parte del procedimiento de cálculo de la inflación requerida para entrar en la UEM. Por el procedimiento de la media, la inflación española sería hoy del 3,9%, a 1,3 puntos de distancia del perímetro de acceso a la moneda única.

El Banco de España analizará con todo detenimiento la conveniencia de una nueva reducción de los tipos de interés en próximas fechas, en el entorno temporal de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Es muy probable que en ese plazo (entre la subasta del martes 24 y la próxima) la autoridad monetaria decida un recorte de 0,25 puntos, de forma que el tipo de intervención decenal se sitúe en el 7% (ahora, el 7,25%); incluso puede suceder que se decida un recorte mayor, en torno a 0,5 puntos, aunque es bien conocida la prudencia del banco emisor en este tipo de decisiones.Pero lo cierto es que existen factores poderosos a favor de una extremada prudencia en las bajadas de tipos, que pueden obligar a efectuar un análisis más en profundidad de lo que se da por sentado.

En realidad, si todas las probabilidades apuntan a un recorte de tipos es porque los mercados han informado ya que ese recorte es admisible. Tanto bancos como cajas de ahorros consideran que un recorte de los tipos de interés sería positivo en estos momentos y que tendría un efecto positivo para despertar el consumo. De esta forma, la autoridad monetaria se ahorra algunas incertidumbres esenciales y puede confiar en la credibilidad con que será acogida su decisión.

Credibilidad

Además, la credibilidad que susciten en el Banco (le España los Presupuestos Generales del Estado de 1997, que es decisiva puesto que permite apreciar cual es el margen añadido de rebaja de tipos que permite la reducción del déficit, debe darse evidentemente por descontada; puesto que, como no cabe suponer que el Gobierno presente un Presupuesto con un déficit público superior al 3% del PIB, o con un aumento desmesurado de los gastos, o cualquier otra contradicción con el programa del Tratado de Maastricht que invalide de forma inmediata las cuentas del Estado, la única prueba de su consistencia y de su utilidad radicará en su grado de cumplimiento, posible y real, y tal virtud solamente es comprobable con el paso del tiempo.Estos son los factores, poderosos, que juegan a favor de una reducción de tipos de interés. Existe uno más, probablemente decisivo, y es que en una situación económica normal, es decir, de crecimiento en alza y sin tensiones inflacionistas presentes, el tipo de interés más recomendable es el más bajo.

Pero existe un factor muy importante que ensombrece el recorte de tipos: la inflación. Como explicó EL PAÍS (18, 19 y 20 de septiembre), el crecimiento nominal de los salarios en la economía española preocupa en el Banco de España.

Además, el sistema de cálculo de la inflación -media de la tasa interanual de cada mes, calculada sobre los doce meses anteriores al examen- obliga a controlar la inflación en una tasa muy aproximada a la requerida para la integración prácticamente desde los primeros meses del periodo objeto de examen

El cálculo

Según las fuentes consultadas, el objetivo de inflación de Maastricht "empieza a revelarse como el más difícil de cumplir, porque los sistemas de cálculo dan poco margen de interpretación y maniobra".Si se calcula la inflación según el procedimiento Maastricht, la española sería del 3,9% (el IPC registra una tasa interanual del 3,7%) y la de los tres países mejores el 2,6%. El diferencial, pues, es de 1,3 puntos porcentuales, tal como informó Luis Angel Rojo al Congreso de los Diputados en su última comparecencia celebrada el pasado 18 de septiembre.El sistema de media es muy rígido y se impuso para que el país candidato presente una inercia de inflación, más que una cifra momentánea, que puede ser fácilmente manipulada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_