A quien corresponda e interese
Según la ONU, hay alrededor de 110 millones de minas enterradas en 64 países. Se producen 26.000 muertes o heridos al año causadas por éstas. Una media de 71 muertos o heridos cada día. El precio de cada mina oscila entre las 250 y 30.000 pesetas, y el coste de desactivarla entre 35.000 a 120.000 pesetas. Se fabrican de cinco a diez millones de minas al año. Según la Cruz Roja, se necesitarían 1.000 años para desactivar todas las minas diseminadas. por el programa actual de la ONU. España exporta estas minas principalmente a Marruecos, Mauritania, Irak y otros países en conflicto. Es muy probable que España haya ex portado minas a otros países, pero no existen datos públicos al respecto, debido a la falta de transparencia en el comercio de armas.Las Fuerzas Pacificadoras de las Naciones Unidas en Angola, que realizan una operación de desminado en este país, dispone de un catálogo de todos los tipos de minas encontradas, y uno de éstos es de fabricación española. Lo más lamentable de todo es que las principales víctimas son mujeres y niños/as, población civil e inocente en general. Además, existen unos tipos de minas en forma de mariposas o juguetes que son fabricadas con la intención de atraer a los niños/as. El resultado final ya se lo imaginan.Por si fuera poco, algunas veces las empresas que se dedican al desminado son las mismas que las fabrican, con lo que el negocio les resulta redondo. La solución está en no fabricarlas ni comercializarlas; destruir el stock actual, cifrado en 100 millones de unidades; prestar auxilio a las poblaciones y víctimas todavía supervivientes y desactivar, sin coste alguno p las poblaciones receptoras, ya plantadas en su suelo.
Estas minas matan o hieren gravemente de forma indiscriminada. La política de un pueblo debe conllevar el enseñar a gentes el respeto a otros pueblos, dando ejemplo diario ello. Mientras la actitud de al nos no cambie, otros seguí sufriendo amputaciones o muriendo.- Pedro Barrera Prieto.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































