Coartada de última hora
El Gobierno, en los casi cinco meses que han pasado entre la firma del pacto de financiación autonómica con Convergència i Unió (CiU) y la aprobación, mañana, lunes, de este modelo, ha tratado de conciliar la defensa del nuevo sistema con su aceptación por las comunidades autónomas menos beneficiadas por él.Las tres gobernadas por el PSOE -Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha- y algunas del PP -Galicia y La Rioja- han protagonizado la contestación a la propuesta del Gobierno de cesión del 30% del IRPF sin topes ni capacidad normativa.
El viernes, en la última hora de la negociación previa a la reunión decisoria de mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno destapó su última baza: un fondo de garantía que ha servido de coartada a las comunidades gobernadas por el PP para aceptar el nuevo modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.