La confianza del ahorro exterior en España, en el mejor nivel de su historia
La evolución de los mercados financieros en los últimos días refleja la fuerte confianza del ahorro exterior en la capacidad de España de corregir sus desequilibrios y avanzar en la convergencia con las economías europeas más estables. Así lo demuestra la reducción a mínimos históricos del diferencial de los tipos de interés a largo plazo entre España y Alemania, que ayer se situó en 1,95 puntos porcentuales. La rentabilidad del bono a 10 años -referencia para los créditos a largo Plazo- se situó en el 8,10%.
La fuerte entrada de dinero en el mercado de deuda español en los últimos días ha permitido romper la barrera de los dos puntos porcentuales de diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el bund alemán. Desde que hace una semana se publicó el dato de IPC de agosto, que fue sorprendentemente bueno, los activos públicos españoles han sido los más demandados por la inversión extranjera. En ese periodo, el diferencial con Alemania ha pasado de 2,30 a1,95 puntos, un nivel récord, y la rentabilidad del bono a 10 años, del 8,60% al 8,11%. Si se mantiene esta tendencia, el Tesoro reducirá notablemente el coste de su financiación. "Es un mercado excesivamente eufórico que está descontando el mejor de los escenarios posibles", señala Antonio Zamora, de Analistas Financieros Internacionales. Este analista advierte que si los presupuestos generales para el año que viene no son tan restrictivos como esperan los inversores, "el mercado podría darse la vuelta". Juan Mielgo, analista de Bank of America en Madrid, opina también que la reciente subida del mercado es muy vertiginosa, pero destaca que, a diferencia de otros países europeos -periféricos -aquéllos más alejados de la convergencia-, el acuerdo presupuestario en España "está prácticamente garantizado sin que haya habido por el momento un fuerte rechazo de los sindicatos".
Al buen dato de IPC se suma el espaldarazo político que los Gobiernos europeos, salvo el británico, están dando estos días al proyecto de Unión económica y Monetaria (UEM). Los datos macroeconómicos, ademas, acompañan este mayor optimismo .Francia y Alemania han presentado presupuestos restrictivos que persiguen reducir el déficit público al 3% del PIB que exige el Tratado de Maastricht. El resto de miembros parece comprometido a conseguir el mismo objetivo.
En este sentido, cada vez hay más voces a favor de que participe el mayor número de países en la unión monetaria ara evitar las devaluaciones competitivas. El mercado ha cogido positivamente la reciente declaración conjunta de España e Italia a favor de participar en la UEM.
La peseta se benefició de este flujo inversor. La moneda española cotizó ayer a 84,05 pesetas por marco, uno de los. niveles más altos del año. Algunos operadores observaron la intervención del Banco de España para frenar la apreciación de la peseta. La fortaleza de la divisa amplía el margen de bajada del banco emisor, cuyo responsable, Luis Ángel Rojo, reiteró esta semana que unos presupuestos restrictivos permitirán reducir más el precio del dinero, en el 7,25% desde principios de agosto.
La Bolsa de Madrid quedó al margen de estos avances y su índice general ganó un 0,22%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.