_
_
_
_

Historia de ocho meses de conflicto

El conflicto del fútbol televisado, que ha acabado en los tribunales ante el intento de romper un contrato vigente hasta 1998, ha producido la división de la Liga tras ocho meses de conflicto.

15-2-96. La Liga convoca a los clubes para analizar el futuro contrato de televisión, que se pretendía negociar de forma unitaria. El contrato en vigor, que da los derechos a las cadenas autonómicas y a Canal +, caduca en 1998. Los movimientos de Antena 3 para hacerse con el accionariado de algunos clubes son cada vez más evidentes, así como la reclamación de los grandes de un nuevo reparto del dinero de la televisión. El presidente del Valencia, Francisco Roig, anuncia una oferta de mil millones anuales por club. Cobra fuerza la tendencia a que cada club negocie por separado sus derechos y no conjuntamente.

Más información
Canal + demanda a Antonio Asensio y a Antena 3 por competencia desleal
944 partidos de fútbol fueron televisados en la Última temporada

10-04-96: Antena 3 anuncia una oferta individualizada a los clubes de Primera y Segunda División por unos 27.000 millones anuales por cinco temporadas, a partir de la de 1998-99, tras la conclusión del contrato en vigor.

21-04-96: Canal + ofrece a los clubes más de 220.000 millones para las siete próximas temporadas, desde la presente hasta la que acaba en el 2003. Canal + ofrece unos31.000 millones por temporada y la posibilidad de compartir el contrato con el resto de televisiones.

26-04-96: Los clubes se muestran partidarios de romper el contrato en vigor. Los afines a Antena 3 (Real Madrid, Barcelona [a través de TV-3, que se alía con la cadena de Asensio], Atlético de Madrid y Betis y buena parte de Segunda División) logran imponer la potestad de contratar individualmente y que se respete los contratos que algunos de ellos tienen ya firmados. Antena 3 logra acuerdos multimillonarios con algunos clubes a través de una empresa Gestora de Medios Audiovisuales, propiedad de Asensio. En esos contratos no avala la cantidad comprometida.

8-05-96: El Athletic opta por vender sus derechos a Canal + y ETB. En días sucesivos se le suman Zaragoza, Celta, Tenerife, Real Sociedad, Oviedo, Racing de Santander, Rayo Vallecano, Logroñés y Deportivo.

30-07-96: Los clubes aprueban que Antena 3 emita partidos de Liga los lunes a partir de septiembre. El punto acordado no figura en el orden del día de la asamblea, por lo que ésta es considerada ilegal por los clubes que han cedido sus derechos a Canal +. El acuerdo es aprobado sólo con los votos de los equipos afines a Antena 3.

1-08-96: Las televisiones autonómicas deciden abrir" el contrato y permitir a Antena 3 ofrecer partidos los lunes, lo que choca con los reglamentos de la Federación.

9-08-96: Once clubes, los que han firmado con .Canal + y el Compostela, con TVG, abandonan la asamblea de la Liga porque los equipos de Antena 3 les imponen, al ser mayoría, en un acta redactada la víspera en el hotel Ritz de Madrid, la ruptura del contrato de televisión y ofrecer un partido los lunes. Doce clubes impugnan judicialmente la asamblea.

21-08-96: Principio de acuerdo entre los clubes y las televisiones. Las cadenas autonómicas seguirán emitiendo un partido los sábados; Canal +, los domingos en codificado, y Antena 3, los lunes de forma temporal hasta final de temporada.

29-08-96: Antena 3 se niega a convertir el principio de acuerdo en un documento. Sus clubes afines deciden romper el contrato vigente y permitir a Antena 3 ofrecer partidos los lunes durante cinco jornadas.

05-09-96: La Federación vende la autorización del partido de los lunes por 2.500 millones en los próximos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_