_
_
_
_

Canal + demanda a Antonio Asensio y a Antena 3 por competencia desleal

Se pide al juez que impida la transmisión de partidos al margen del contrato vigente

Sogecable, sociedad propietaria de Canal+ y CanalSatélite, ha interpuesto una demanda contra Antena 3, su presidente Antonio Asensio y contra la sociedad Gestora de Medios Audiovisuales (GMA) por prácticas de competencia desleal. Se piden medidas cautelares inmediatas para que Antena 3 cese en la retransmisión de partidos de fútbol y para que deje de inducir a los clubes de fútbol, a la Liga y a la FORTA a que rompan los contratos actualmente en vigor con Canal +.Los demandantes entienden que Antena 3 y GMA han inducido a distintas entidades e instituciones del sector futbolístico a que incumplan los compromisos a los que están obligados con Canal + hasta 1998. Se citan, en concreto, a la Liga de Fútbol Profesional, la FORTA y varios clubes de la Primera División.

Más información
944 partidos de fútbol fueron televisados en la Última temporada
Historia de ocho meses de conflicto

La situación jurídica en vigor hasta 1998 es que nadie más que las televisiones autonómicas y Canal + tienen derecho a televisar partidos de Liga de Primera División sin el consentimiento de los clubes y de los actuales titulares de la explotación televisiva. Esta era la situación de los derechos televisivos sobre partidos de fútbol en España en agosto de 1996 y estaba necesariamente reflejada en el calendario fijado por la Liga y ratificado por el presidente de la Federación.

A lo largo de 1996, la entidad Gestora de Medios Audiovisuales, con 4,5 millones de pesetas de capital desembolsado, propiedad de Antonio Asensio y de colaboradores suyos, ha suscrito diferentes contratos con 27 clubes de fútbol, responsabilizándose del pago de una cantidad que supera ampliamente los 100.000 millones de pesetas.

Esos contratos de GMA con los clubes no incluían las temporadas correspondientes a 1996-1997 y 1997-1998, ya que la explotación de dichos derechos para estos dos temporadas estaba ya comprometida con las televisiones autonómicas y Canal +. Sin embargo, Antena 3 ha inducido -y lo ha conseguído- a que todas las partes que habían adoptado compromisos con Canal + los hayan roto para apropiarse de unas ventajas ajenas, a juicio de los autores de la demanda.

Los demandantes aportan datos de que Antena 3 ofreció primas a los clubes que rompieran los compromisos en vigor con Canal +. En agosto, una parte de los clubes de fútbol, los "primados" por Antena 3, acordaron en la Liga de Fútbol unas condiciones dictadas el día anterior por Antonio Asensio, presidente de Antena, y Jordi Vilajoana, director general de CCRTV, la radiotelevisión autonómica de Cataluña, según los demandantes. La presión se trasladó después a la Federación, para alterar las normas jurídicas que ordenan el calendario de Liga.

El hecho de que el presidente de la Federación de Fútbol haya autorizado un cambio de calendario de la Liga, sin reunir a la Comisión Delegada de la misma -que es el órgano competente para hacerlo- constituye una contravención desleal de las normas jurídicas. Se ha utilizado el dinero para provocar que, violando las normas y los compromisos, los clubes "recuperasen" unos derechos cedidos en exclusiva, expoliando a quien había pagado su precio (Canal +) para entregárselos a los demandados (Antena 3 y GMA, las empresas presididas por Antonio Asensio).Respuesta de A3

En respuesta a la demanda, Antena 3 ha emitido un comunicado de cuatro puntos en el que dice que la desconoce y que siempre ha actuado en la "más estricta legalidad vigente".

Además, la cadena presidida por Asensio anuncia que no alterará su línea de actuación y lamenta que se acuda a los tribunales por cuestiones que se han producido "en el marco de la más estricta y leal concurrencia".

"Antena 3 -continúa el comunicado- lamenta que, detrás del comportamiento anunciado por Canal +, puedan derivarse perjuicios para los intereses de los clubes de fútbol, con los que se han alcanzado acuerdos libres y transparentes". Finalmente, Antena 3 dice que no piensa "alterar su línea de actuación".

Respecto a la querella por prevaricación contra el presidente de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar, su secretario ha manifestado a la agencia Efe: "La Federación está en su derecho de poner poner en práctica el artículo 64 de los estatutos de la RFEF. Puede adelantar o retrasar partidos cada jornada" ( ... ) "La Federación atendió la decisión mayoritaria de la Liga de Fútbol, sin obviar a la minoría". Precisamente, doce clubes han impugnado judicialmente los acuerdos tomados en la asamblea de la Liga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_