Un pacto sobre desmilitarización acelera la paz para Guatemala
El camino hacia la paz en Guatemala quedó definitivamente despejado después, de que el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) la guerrilla más antigua de Centroamérica, firmaran ayer en México el acuerdo sobre desmilitarización y fortalecimiento del pode civil.El documento, que cierra el capítulo de los llamados "temas sustantivos" (y espinosos) de las negociaciones iniciadas en abril d 1991 bajo el patrocinio de Naciones Unidas, tiene una especial importancia: en él se define el papel del Ejército en la nueva andadura democrática del país y se sientan las bases de una auténtica reconciliación tras 36 años de guerra civil
Más allá de los papeles, un clima festivo envolvió ayer los salones de la Cancillería mexicana Los abrazos entre los miembro de la comisión gubernamental
los cuatro comandantes guerrilleros, que ya peinan canas, acompañados de los aplausos y sonrisa de la cúpula militar guatemalteca dejaban claro que la paz es ya irreversible. Entre embajadores, diplomáticos y ministros destacaba con sus coloridas vestimentas Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, y varios representante de asociaciones indígenas . guatemaltecas.
El acuerdo plantea una serie de refórmas constitucionales relat vas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como al ámbito de la seguridad pública. Con relación a las fuerzas armadas, le texto estipula una reducción de 33% de los efectivos (43.000 personas entre soldados, mandos y especialistas) y de su presupuesto Prevé también la supresión de fuero militar, la desmilitarización de las funciones de los servicio castrenses de inteligencia y la fomulación de una nueva doctrina militar basada en el respeto a la Constitución.Reconciliación
"El final del conflicto requiere e cambio de la mentalidad de guerra por una de paz y reconciliación", decía el ministro de Defensa, general Julio Balconi, de tendencia progresista. El acuerdo abre una oportunidad de oro para depurar a los elemento más problemáticos de las fuerza armadas. Sin ir más lejos, y en el que se considera una acción si precedentes, nueve altos mandos, entre ellos el propio viceministro de Defensa, el general César Augusto García, han sido de tenidos esta semana bajo diversos cargos de corrupción. Algunos están implicados en violaciones a los derechos humanos.
El presidente de Guatemala el conservador Alvaro Arzú, en vió por vídeo un mensaje de agradecimiento. Desde su elección, el pasado enero, este antiguo empresario dio un empujó decisivo al proceso de paz tras reunirse personalmente en México con los dirigentes guerrilleros Arzú calcula que en mes y medi se firmará la paz definitiva. Antes quedan dos "acuerdos operativos": la reinserción de la guerrilla y el cese el fuego, que será ratificados próximamente e Madrid y Oslo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.