La fiscalía avala la licitud de los negociós de la familia de Cuiña
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) considera que no exísten impedimentos legales para que la familia deI secretario regional del PP y consejero de Politíca Territorial de la Xunta, Xosé Cuiña, participe en subcontratas de obras de la Administración autonómica. En un auto hécho público ayer, el ministerio público no se limita únicamente a declarar conformes a la ley as actividades de la familia, Cuiña.
La fiscalía también, se permite establecer que en la conducta del considerado delfín de Manuél Fraga "no se detecta nada éticamente reprobable". El TSJG abrió diligenciás por una aútodenuncia del propio Cuiña, a raíz de las in formaciones publicadas por EL PAIS sobre las actividades empresariales de su madre" Isolina Crespo , de 73 años, accionista de cinco sociedades dedicadas al summistro de materiales de construcción.Estas empresas han participado como subcontratistas en importantes obras promovidas por la Administración autonomica. El auto hecho público por la fiscalía hace una cérrada defensa de la condúcta de Cuiña y recoge prácticamente la totalidad de las tesis de sus abogados defensores
Alega que la legislación vigente, no impide a madre del consejero subcontratar o incluso contratar. directamente, proyectos con el Gobierno del que fórma parte su hijo. Indica, ádemás, que las empresas de Isolina Crespo nunca participaron en obras del, departamento de Política Territorial y que el propio consejero delegó en otros altos cargos las adjudicaciones de los proyectos -que salen a concurso.
La fiscalía sostiene que en ningún caso se puede considerar a Crespo testaferro de su hijo, aunque éste fue director gerente de las empresas hasta 1987, cuando abandonó ese puesto para ocupar la presidencia de la Diputación Provincial de Pontevedra.Además señala que ha tomado declaración a funcionarios de la conserjería, arquitectos y empresarios de la construcción sin que ninguno haya denunciado presiones para adquirir los materiales de obras públicas.Según los datos del TSJG, desde 1990, cuando Cuiña accedió a la consejería de Polícia Territorial, hasta 1995 la inversión efectuada por el grupo de Crespo asciende a 111 millones de pesetas, aunque tiene contraídas deudas bancarias por valor de más de 55 millones. Cuiña declinó hacer declaraciones sobre el auto mientras el portavoz del PSOE en el Palamento gallego, Migüel Cortizo, afirmó queno le sorprende, ya que nunca se puso en duda la legalidad de los negocios investigados. "Se trata dé un asunto que había que juzgar políticamente", agregó Cortizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.