_
_
_
_
_

José Feliciano canta a García Lorca

'Americano' , nuevo álbum en español del músico Puertoriqueño

Nacido en Puerto Rico en 1945 y criado en el Spanish Harlem de Nueva York, José Feliciano pertenece a dos culturas. Su nuevo álbum se titula Americano y está todo cantado, en español, con temas de diluidos sonidos latinos. Incluye también una versión de Verde, de García Lorca, aunque admite que no conoce la poesía del autor de Poeta en Nueva York. Feliciano hizo una única actuación en Oviedo y promete volver a España el próximo año.

Contrariamente a lo que le sucede a muchos otros inmigrantes hispanos a EE UU y tras muchos años viviendo ahí, Feliciano habla perfectamente el castellano. "Este disco es un homenaje a todos los latinos que viven en América. El productor Leonardo Schultz, que es argentino, fue el que tuvo el concepto del álbum y me gustó", afirma el músico. "Todos somos americanos, desde la Patagonia hasta Alaska".A pesar de ser puertorriqueño y bilingüe, José Feliciano no parece muy preocupado por la ley del English only, que pretende imponer el inglés como idioma oficial y burocrático en Puerto Rico. "Cuando yo llegué a Estados Unidos no había educación bilingüe y yo tuve que aprender el inglés. Creo que cada país tiene su lengua y es muy correcto que la mayoritaria sea la oficial".

"Aunque yo vine de Puerto Rico, no perdí mi cultura porque hablaba inglés. Desgraciadamente, a veces, la gente que viene de otros paises latinos no quiere aprenderlo. En Estados Unidos la lengua oficial deber ser el inglés porque es un país anglosajón", afirma tajantemente. Uno de los temas que incluye Feliciano en este álbum es Verde, el conocido poema de García Lorca. "Me gustó la poesía y la música y ese aire flamenco", explica. "No conozco la poesía de Lorca, aunque si sabía que, desgraciadamente, fue asesinado en su apogeo. Me da mucha pena porque era un hombre muy sabio y muy astuto Sin embargo, la musicalización del poema no cae en tópicos aflamenca dos y la introduce en aires latinos. "Es lo que intentamos. La guitarra tiene un papel importante en ese terna".En Hija de la luna el solo de guitarra eléctrica que toca Feliciano recuerda claramente al Santana de los años 70, la época en que el cantante ciego se hizo conocido mundialmente. "Triunfé con Light my fire en 1968, pero nunca conocí a Jim Morrison". Tampoco parece haberlo deseado. "Tuvo una vida muy dura. Era un alcohólico, un drogadicto, pero así escribía sus canciones y formó un buen grupo: Las Puertas".A pesar de su aspecto, con unos desgastados pantalones y chaleco de tela vaquera, camisa con florecillas, pelo largo y gafas Ray Ban: un prototipo algo trasnóchado de la época hippy, José Feliciano no se siente identificado con las ideas de la que fue su época dorada. "Ciertos aspectos de ese tiempo no me gustaban, pero musicalmente sí me interesaba ese clima. Yo grabé para Santana, con John Lennon y Joni Mitchel".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_