La responsabilidad penal de los jóvenes
La entrada en vigor del nuevo Código Penal, que eleva la edad penal a los 18 años, ha hecho más urgente, según los expertos, la promulgación de una ley que contemple los casos de delitos protagonizados por menores de esa edad. El Ministerio de Justicia ha elaborado un proyecto de ley del menor que propone sanciones de carácter penal a partir de los 12 años de edad. El polémico texto establece un tratamiento diferenciado, según los tramos de edad, entre los 12 y los 17 años. En estas páginas, un psiquiatra analiza el Mundo de los niños y los adolescentes -posibles destinatarios de la citada ley- y dos especialistas en derecho penal opinan sobre las actuaciones propuestas en el proyecto y sus alternativas.
El mundo de la infancia y la, adolescencia
J . L. Pedreira Massa es psiquiatra infantil en AvIles. Preside la sección de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría y es delegado español en la sección de Psiquiatría y Psicoterapia de la Infancia y la Adolescencia de la Unión Europea de Médicos Especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Luis Castro se estrena en el Levante con un triunfo ante un pobre Sevilla
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































