_
_
_
_
_

Suiza levanta el tabú del secreto bancario para investigar los fondos nazis

El Gobierno suizo prometió ayer llevar a cabo una investigación "definitiva, exhaustiva y transparente" para esclarecer el destino del dinero y el oro depositado en bancos suizos de los judíos perseguidos por los nazis. Esta decisión supone levantar un tabú en la banca suiza: el secreto bancario. Éste se introdujo en 1934 para "proteger las pertenencias de personas perseguidas por sus ideas o sus orígenes", informa France Presse. Un anciano banquero, Maurice Aubert, recuerda que la decisión de reinstaurar la sanción penal para quienes violasen el secreto bancario fue "un acto político" para demostrar "la independencia y neutralidad" de Suiza.

Una comisión aún no nombrada tendrá un máximo de cinco anos y un presupuesto de cinco millones de francos suizos (unos 515 millones de pesetas) para investigar los haberes de víctimas del holocausto así como los fondos nazis depositados en Suiza. La medida, que será debatida por el Parlamento, deberá "proporcionar toda la luz necesaria" para esclarecer este problema."Estamos citados para que probemos nuestra inocencia o admitamos nuestra culpabilidad moral", dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Flavio Cotti, al lamentar que en las últimas semanas se ha acusado a Suiza de "encubridora del régimen nazi". Para limpiar la imagen de Suiza y de su banca privada, las autoridades han decidido levantar el secreto bancario, ya que "el derecho de los expertos de consultar documentos primará sobre el secreto profesional y especialmente el bancario".La Comisión empezará a funcionar antes de abril de 1997 y se espera que concluya en 19991 después de, una investigación que se realizará en secreto, de la que se informará regularmente al Consejo de Ministros y cuyos resultados serán publicados "íntegramente" *

Un portavoz del Consejo Judío Mundial afirmó ayer que "toda acción que contribuya al esclarecimiento de la verdad es bien venida". La Asociación Suiza de Banqueros, mientras, declaró: "Nosotros queremos luz y transparencia. Asumiremos los resultados de las investigaciones, pero es muy posible que sean menos sensacionales de lo que muchos esperan".

Los nazis también utilizaron los diamantes de los tallistas de Amberes (Bélgica), según un informe que se conoció ayer. La economía belga, según este documento, sufrió una merma de 25 millones de dólares (más de 3.000 millones de pesetas) por esta confiscación nazi, informa Reuter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_