_
_
_
_

Al compás de Verdi

Va pensiero, el conocido coro de los hebreos sin patria de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, es el himno de la República Federal de Padania, según establece el título tercero de su constitución. Se trata de un documento breve, apenas una cuartilla, y tal vez por ese motivo no fija fronteras.El preámbulo de la declaración de independencia sí enumera, en cambio, las 12 regiones que lo integran, confirmando que el sueño separatista de Bossi se extiende desde los Alpes hasta casi Roma, ya que incluye Toscana, las Marcas y Umbria. Se trata de la mitad norte, la Italia rica, que alberga a unos 31 millones de habitantes, casi el 55% de la población, y produce cerca del 63% del PIB.

Más información
Bossi proclama la independencia de Padania con menos apoyo que la contramanifestación de Fini

Es lógico que sea así, ya que, en expresión de Roberto Maroni, el nuevo primer ministro padano, la Padania es una entidad nacional que, "a diferencia de los vascos o catalanes, no se basa en una etnia o una lengua, sino en la pura economía". Los estrechos lazos económicos existentes entre Padania e Italia seguirían, probablemente, siendo intensos tras la independencia, pues, según ha explicado Bossi, al devaluarse la lira del sur, aumentarían las inversiones extranjeras y el primer inversor extranjero en Italia sería precisamente Padania.

De momento, la Liga viste a su servicio de orden con camisas fabricadas en la economía sumergida napolitana, y Bossi cobra su sueldo de parlamentario italiano. El mismo jefe de los camisas verdes es un carabinero jubilado que percibe una pensión del Estado contra el que lucha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_