_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El lento nacimiento de una leyenda

En una de las primeras escenas de El holandés errante el guionista, productor y director Jos Stelling deja muy claro el estilo empleado en su película. Durante un encuentro entre las fuerzas españolas de ocupación y los patriotas holandeses en los Países Bajos en el siglo XVI, un soldado corta la cabeza de uno de sus enemigos, cae al suelo y la recoge con una red, mientras la víctima desesperada se lleva las manos al lugar que ocupaba.A pesar de que no abusa de estos desmesurados efectos violentos, Jos Stelling narra su historia con un estilo nada sutil, más cercano al más pedestre naturalismo que a cualquier sofisticado realismo. Además, demuestra una total falta de poder de. síntesis, de completo desconocimiento de lo que es una elipsis narrativa. De manera que, por poner tan sólo un ejemplo, en cada uno de los varios descensos a profundos pozos que jalonan su narración, prácticamente se ve cómo el personaje baja uno a uno sus múltiples escalones.

'El holandés errante'

Director: Jos Stelling. Guionistas: Jos Stelling, Hans Heesen. Fotografía. Goert Giltalj. Música: Nicola Piovani. Holanda, Bélgica, Francia, 1995. Intérpretes: Nino Manfredi, René Groothof, Veerle Dobbelaere, Gène Bervoets, Ingrid de Vos. Estreno en Madrid: Palacio de laPrensa, Madrid, Minicines, Aluche, Ideal (versión original subtitulada).

Dividida en un prólogo y tres partes separadas entre sí por siete años de distancia, El holandés errante es una ambiciosa producción europea tan ,alejada de la genial ópera alemana homónima de Richard Wagner, como de la excelente película británica Pandora y el holandés errante (1951), de Albert Lewin, con Ava Gardner y James Mason. Jos Stelling se plantea explicar el nacimiento de una leyenda clásica, pero se pierde en la minuciosidad de su relato y en un excesivo culto al más fácil naturalismo.

Con 20 años de experiencia a sus espaldas, el holandés Jos Stelling parece más un hombre de teatro que de cine. A pesar de haber escrito varios guiones y dirigido algunas películas, Y sus imágenes tienen una carga muy teatral, demasiado ligada a la cuidada ambientación y al preciosismo de ciertos decorados, como el del interior del barco varado, que dejan muy clara su formación dramática.

Dentro del desigual conjunto que es El holandés errante, destaca el trabajo de los actores y el insólito hecho de ser una película cuatrilingüe, donde sobre todo se habla holandés, pero también italiano y francés e incluso algunas palabras en castellano. A pesar de hacer un papel episódico,a la cabeza del conjunto se sitúa el italiano Nino Manfredi en un cometido de trovador italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_