_
_
_
_

Síntomas de reactivación del cable

El Gobierno quiere aprobar el reglamento para convocar concursos

Sin abandonar el frente abierto en la televisión digital por satélite-en el que apoya abiertamente la alianza de RTVE y del grupo mexicano Televisa- el Gobierno de José María Aznar parece ahora interesado en impulsar también el cable, o al menos en poner fin al parón producido por algunas de sus decisiones anteriores al verano.

Al menos tiene intención de aprobar cuanto antes el reglamento del servicio de telecomunicaciones por cable. Fuentes del Ministerio de Fomento, cuyo titular es Rafael Arias Salgado, han confirmado el propósito de este departamento de que se convoquen los primeros concursos hacia mediados o finales del próximo mes de noviembre.

Los primeros beneficiados podrían ser algunos proyectos de Cataluña, Castilla y León y Valencia, comunidades en las que ya se han realizado, o están a punto de cerrarse, la definición de las demarcaciones territoriales en las que se prestará el servicio.

En fuentes parlamentarias socialistas se estima, por el contrario, que los primeros concursos tardarán un poco más. Mencionan la fecha de enero de 1997, puesto que todavía se está tramitando como ley el decreto de Liberalización de las Telecomunicaciones dictado por el Ejecutivo, que afecta también al sector del cable.

Pero fuentes gubernamentales apuntan que la aprobación del reglamento - del cable tendría efectos inmediatos, aunque todavía no estuviera promulgada la ley en que se traduce el anterior decreto de liberalización de telecomunicaciones. Sólo tendría que adaptar a la ley, una vez que se aprueben, los artículos del reglamento afectados.

En ese proceso ha de contar nuevamente con las propuestas de CiU, la coalición nacionalista que le sustenta en la actual legislatura, que está en desacuerdo con la especie de "amnistía" que se quiere dar a los municipios que hayan convocado concursos en situaciones alegales, con posterioridad a la aprobación de la ley de cable de diciembre de 1995.

Telefónica, pendiente

Por otra parte CiU, al igual que el PSOE, quiere que a los operadores de cable se les permita ofrecer telefonía básica en su demarcación desde el primer día. También defienden ambos partidos, aunque de forma más explícita el PSOE, la reducción de la moratoria que se ha impuesto a la Compañía Telefónica para comenzar a ofrecer televisión por cable: 24 meses de paralización, a partir del momento en que se fallen los concursos para la concesión de segundos operadores en cada demarcación.Fuentes de Telefónica señalan que la compañía ha realizado elevadísimas inversiones en cableado de fibra óptica y que si no puede ofrecer televisión por cable a los hogares desde la fibra óptica ya instalada, tiene que dedicarse, para compensar las inversiones en la medida de lo posible, a dar otro tipo de servicios avanzados a bancos, comercios y oficinas.

Mientras se produce este impulso a la legislación y, en definitiva, a las normas reguladoras del sector, algunos expertos se han pronunciado sobre las supuestas ventajas del cable. "La tecnología de fibra óptica o cable para dar servicios de televisión a los ciudadanos acabará imponiéndose a la apuesta digital vía satélite", opina Fernando Pardo, socio director del Grupo de Telecomunicaciones de Price Waterhouse, uno de los expertos que han participado en un extenso informe internacional, realizado por esta firma, sobre el futuro del sector multimedia.

Pardo, que presentó el informe el pasado miércoles, reconoce que la televisión digital por satélite tendrá una aceptación mayor entre los ciudadanos al principio, como consecuencia del retraso que lleva el cable en España y que genera incertidumbres a los inversores.

En su opinión la aparición simultánea de tres proyectos en España en torno a la TV digital vía satélite, liderados por Telefónica-Kirch, RTVE-Televisa y Canal + -Hughes, incide tanto en la respuesta de los consumidores potenciales como de los inversores.

A su juicio, el cable puede dar mejores servicios y permite más aplicaciones de las que pueden realizarse con tecnología digital por satélite. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_