"Llame pasados quince días"
Un servicio automáticode Hacienda apenas saca de dudas al contribuyente

"Su declaración se está tramitando, llame usted pasados quince días". La voz suena metálica al otro lado de la línea. La Agencia Tributaria cuenta con un servicio telefónico -24 horas al día, siete días a la semana- para aclarar la situación de las declaraciones con derecho a devolución. Pero ese servicio sirve de poco. La información resulta tan esquematizada que cualquier ciudadano impaciente o necesitado no se enterará, en la mayoría de los casos, de si va cobrar pronto o tiene que esperar a finales de enero (cuando acaba el periodo de devolución) .El frío sistema. automático, que se instauró el año pasado, es impermeable a cualquier insistencia. No sirven las angustias. Tampoco cabe utilizar un tono de voz lastimero: usted sólo tendrá que responder sí o no a la pregunta de si ha presentado su declaración en la provincia desde la que telefonea. Lo demás consiste en indicar, número por número y al ritmo de los tonos que marca la grabación, el DNI y el importe exacto de la devolución solicitada. Las llamadas pueden llegar a alcanzar los cinco minutos. Y no paga Hacienda.La intención de la Agencia Tributaria de dar las máximas facilidades al contribuyente es encomiable. Sin embargo, la utilidad de este sistema queda cuestionado por su falta de flexibilidad. Da igual llamar un día y el siguiente porque seguirán faltando 15 días. No intente conocer si va a disponer de su dinero en un plazo determinado para comprar una lavadora porque el automático insistirá en que "su declaración se está tramitando" y le pedirá que "llame pasados quince días". Y si, por error, marca un DNI inexistente o una devolución falsa o desorbitada, le dirá exactamente lo mismo. Es posible, no obstante, que introduzca otras dos respuestas (no tiene más): "Su devolución ya ha sido emitida" o "preséntese en su delegación de Hacienda". Si la devolución ya se ha efectuado, habrá que esperar al menos ocho días para que el dinero llegue a la cuenta.
Este servicio de Hacienda, que recibe unas cinco mil llamadas diarias, sólo está disponible de momento en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Málaga, La Coruña y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































