Hacienda recaudó menos y devolvió más de lo previsto en las declaraciones de 1995
El balance de la campaña del impuesto sobre la renta de este año (ingresos de 1995), demuestra que las previsiones fueron algo optimistas y que los resultados rozan el estancamiento. Los ingresos (693.701 millones de pesetas) han sido inferiores a lo previsto, así como el número de declaraciones presentadas (13,8 millones), pero las devoluciones (892.946 millones de pesetas) son superiores. Hasta el 31 de agosto, Hacienda ha devuelto un 56,03% más que el año anterior en esa fecha. Este año se ha intensificado el control sobre ventas de pisos, fondos de inversión y empresarios.
La secretaría de Estado de Hacienda informó ayer que durante la pasada campaña del impuesto sobre la renta (entre los meses de mayo y junio de 1996 se hizo la liquidación correspondiente a 1995) se presentaron 13,8 millones de declaraciones frente a los 13,6 de un año antes y a los 14,1 previstos.De ellas, casi un 70% (9,69 millones) solicitaron devolución. Es decir, que el pasado año Hacienda retuvo más dinero del que le correspondía pagar a una mayoría de contribuyentes en una cantidad que aumenta cada año. En 1995 se solicitaron 832.000 millones de pesetas y este año 892.946 millones, aunque lo previsto era menos (877.500 millones).
Sucede al contrario con las declaraciones que resultan a pagar, es decir, aquellos contribuyentes a quienes se les ha retenido menos. Las llamadas declaraciones positivas ascendieron a 4,09 millones por las que Hacienda obtuvo 693.701 millones de pesetas. Esta cantidad es superior en 11.501 millones de pesetas a la obtenida un año antes aunque inferior en casi 20.000 millones de pesetas a las previsiones.
La cuota diferencial, es decir, el saldo para Hacienda entre lo que ingresa y lo que debe devolver ha sido este año otra vez negativo en casi 200.000 millones de pesetas, 50.000 más que el año anterior y 35.000 más de lo previsto.En lo que sí se ha avanzado es en la diligencia de Hacienda a a hora de efectuar las devolución . Hasta el 31 de agosto pasado, la Agencia Tributaria ha devuelto a 1,66 millones de contribuyentes que lo solicitaron, lo cual supone un 49,03% más que el año anterior por esas fechas.
El importe de las devoluciones asciende a 101.902 millones de pesetas, lo que representa un 56,03% más que en 1995 y 16.300 pesetas de media. Estas devoluciones son una parte de las declaraciones realizadas con ayuda directa o indirecta de Hacienda (3,54 millones de declaraciones).
Durante este mes de septiembre, la Agencia Tributaria ha comenzado a efectuar los cruces informáticos para determinar si hay discrepancias entre lo declarado por el contribuyente y las retenciones ingresadas a través de terceros (la empresa en la que se trabaja, las entidades financieras o las universidades cuando se da una conferencia por ejemplo).
Este año se va a intensificar, por otra parte, el control sobre los incrementos de patrimonio declarados por ventas de pisos y fondos de inversión, así como sobre los empresarios y profesionales que declaran pérdidas y piden elevadas devoluciones desde hace varios años. Estas situaciones se califican por Hacienda de "riesgo aparente cierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.