El 'agujero' de ozono ya ha aparecido y alcanza el sur de Argentina
El adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida, un fenómeno que se viene produciendo todos los años durante la primavera antártica, ha empezado este año con adelanto de varias semanas y además se ha desplazado hacia el sur de Argentina, ha comunicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El agujero de ozono alcanza ya un porcentaje de desaparición del ozono del 35% según medidas realizadas sobre Tierra del Fuego el pasado fin de semana. Los expertos de la OMM han restado importancia a su efecto sobre esta zona muy poco poblada debido a que el Sol todavía no sube mucho sobre el horizonte y la radiación ultravioleta no resulta peligrosa.
El agujero se presenta este año muy grande y profundo -cubre ya toda la Antártida y un gran área del océano hacia el oeste-, de características similares a las de 1995, según la OMM.
Sin embargo, en la revista Nature, un experto de EE UU predice precisamente hoy que el agujero de 1996 será mayor que el de 1995, que a su vez fue mucho más notable que el de los dos años anteriores, lo que se achaca al efecto de la erupción del volcán Pinatubo en 1992. David H. Hofman cree que en 1996 se llegará a las 139 unidades Dobson (que miden la desaparición del ozono en la estratosfera), 10 más que en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.