_
_
_
_

Filología, plato único en la universidad pública

Paz Álvarez

Negro. Muy negro. De este color se atisba el horizonte universitario de los alumnos que se presentan, los días 24 a 26, a los exámenes de selectividad. Para estos aspirantes, entre ellos los 5.882 suspensos de la tanda de selectividad de julio y los aprobados en septiembre de COU y LOGSE, sólo queda un plato único en la universidad pública: filología. Según informó ayer el director regional de Universidades, Vicente Ortega, quedan disponibles 2.438 plazas libres. De éstas, 733 se reparten entre las distintas ramas de filología en la Complutense, Autónoma y Alcalá. El resto de los asientos libres se encuentran en los centros adscritos a estas universidades, cuyas matrículas, más caras, oscilan entre las 300.000 y las 800.000 pesetas.

PASA A LA PÁGINA 3

La Politécnica y la Carlos III cuelgan el cartel de 'No hay plazas'

1

Ningún alumno de selectividad de septiembre podrá estudiar en la Universidad Politécnica o en la Carlos III: las plazas ya están agotadas desde julio. Según el director de Universidades, Vicente Ortega, "se premia a los que aprueban en junio, y es lógico que tengan prioridad sobre los de septiembre".

Para éstos, la oferta de plazas es más bien escasa. Alcalá de Henares sólo dispone de 37 vacantes en Filología Hispánica. En los colegios adscritos a esta universidad queda alguna esperanza, eso sí, previo pago de una sabrosa matrícula: el Colegio Luis Vives dispone de 193 asientos libres en Derecho y 13 en Economía; en la Escuela Cardenal Cisneros quedan 29 plazas en Educación Social, 8 de Maestro de Audición y Lenguaje, 2 para Educación Infantil, 9 en Primaria y 16 en Lengua Extranjera.

En la Autónoma ocurre algo parecido: 392 plazas, todas ellas de Filología. A repartir: 119 en Árabe, 124 en Clásica, 131 en Francesa y 18 en Hispánica. El resto de la oferta se encuentra en la Escuela La Salle: 3 plazas en Educación Musical y 15 en Lengua Extranjera.

La Universidad Complutense cuenta para septiembre con 304 huecos libres en la Facultad de Filología: 41 en Alemana, 143 en Clásica, 4 en Eslava, 1 en Francesa, 77 en Hebrea, 5 en Italiana y 33 en Románica.

Menos trabas

Esta universidad aprobó ayer eliminar trabas a los alumnos del nuevo plan de estudios de determinadas carreras que, habiendo suspendido más de tres asignaturas troncales, no podían hasta ahora pasar al segundo ciclo, informa Antonio Jiménez. En este curso los estudiantes de Economía, Administración de Empresas, Filosofía y Psicología podrán pasar al segundo ciclo sea cual sea el número de asignaturas que les queden pendientes en el primero.

En los colegios adscritos a este campus quedan todavía algunas plazas: Administración de Empresas se puede estudiar en el Domingo de Soto (130 vacantes), en el Francisco de Vitoria (157), en el María Cristina (46) y en CUNEF (1). Para Derecho: Domingo de Soto (148), Francisco de Vitoria (164) y María Cristina (58). De Filología Inglesa hay 52 plazas en el CEU San Pablo, y de Informática de Gestión quedan 26 en Domingo de Soto.

De Audición y Lenguaje, 10 en Don Bosco. Para Educación Especial quedan en Don Bosco (5) y Escuni (16); de Educación Física, en Escuni (2) y en la Escuela de Fomento (32). En Educación Infantil: Don Bosco (9), Escuni (7) y Fomento (21). Música: Don Bosco (8), Escuni (23). Educación Primaria: Don Bosco (29), Escuni (10) y Fomento (40). Lengua Extranjera: Don Bosco (15), Escuni (20) y Fomento (24).

En Periodismo hay 59 plazas en el Colegio Franciso Vitoria; en Psicología, 2 en San Pablo CEU; y 60 en Publicidad en Domingo Soto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_