_
_
_
_

EE UU amenaza con nuevos bombardeos si Irak prosigue la reparación de las baterías de misiles

Veinticuatro horas después de que Sadam Husein, a través de sus aliados del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), recuperará el control efectivo del Kurdistán y el mismo día en que se jactaba de la humillación infligida a Estados Unidos en el norte del país, el Pentágono le amenazó con nuevos bombardeos. "Hemos dejado muy claro a Sadam Husein que, si recons truye sus defensas aéreas y amenaza con ello a nuestas misiones en zona de exclusión aérea... habrá acción", dijo anoche Ken Bacon, portavoz del Departamento de Defensa norteamericano.

Más información
Iran, país de acogida

"Se trata de tres o cuatro radares [pertenecientes a otras tantas baterías de misiles], desde las que aún no han tratado de disparar, pero hay que asumir que están operativas si tienen el radar en funcionamiento y poseen misiles", dijo una fuente norteamericana a Reuter. "La reconstrucción significa que pueden traer misiles desde cualquier otro lugar y colocarlos allí". Para EE UU esto representa una violación de la zona de exclusión al sur del Paralelo 33, impuesto por Washignton y Londres hace 11 días."Debe ser increíblemente humillante para Sadam, especialmente como árabe, no poder utilizar su fuerza aérea ni en el Sur ni en el Norte", comentó anoche Nicholas Burns, portavoz del Departamento de Estado.

Ayer, en un intento por frenar el éxodo a Irán de 75.000 kurdos simpatizantes de la derrotada Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), de Jalal Talabani, el presidente iraquí anunció una amnistía.

"Hemos de perdonar a nuestros hijos por medio de una amnistía general, protegiéndolos contra toda persecución legal contemplada en leyes anteriores", declaró ayer el ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Said Shaaf, quien transmitió las órdenes dadas por el propio Sadam Husein. El PDK de Masud Barzani dijo, por su parte, que no tomará represalias contra la UPK por su alianza estratégica con Irán. En una tercera medida, tendente a evitar el éxodo de los derrotados, el presidente iraquí levantó el bloqueo contra el Kurdistán, región que empezará a recibir ayuda humanitaria.

A pesar de estos gestos, la desconfianza entre los kurdos de Talabani es grande. Según fuentes de la ONU, más de 75.000 personas huyen hacia Irán. Estas mismas fuentes aseguran que el éxodo puede incrementarse. Manejan una cifra de 200.000 refugiados potenciales.

Algunos de estos simpatizantes de la facción kurda proiraní derrotada por el PDK están regresando a sus casas en las últimas horas. Más por las noticias de que el régimen iraní había cerrado sus fronteras que por las promesas de amnistía formuladas desde Bagdad.

En el ambiente de fiesta que se vive en Bagdad por la reconquista del Kurdistán por medio de los guerrilleros de Barzani y los cañones de Irak, hay poco espacio para la memoria.

¿No fue acaso Talabani quien fue profusamente fotografiado besando las mejillas de Sadam en 1991? ¿Y no es Barzani el mismo líder kurdo que con la ayuda de Washington promovió la desastrosa rebelión contra Bagdad ese mismo año? Los papeles han cambiado. Hoy Talabani recibe dinero de la CIA y apoyo de Irán, y pone a sus hombres a disposición de los planes de Washington para derrocar el régimen de Bagdad. Y Barzani, cuyo padre, el legendario Mula Mustafá Barzani, murió en el exilio en Moscú porque Bagdad había puesto precio a su cabeza, es el exponente máximo del plan maestro de Sadam para recobrar el poder en el norte de Irak.

Ahora, el siguiente objetivo puede ser reforzar el control militar del sur. Fuentes de la oposición shií denunciaron ayer que el Ejército de Irak está acumulando tropas pertenecientes a la Guardia Republicana en las regiones de Basora, Massiriya y Amara.

El principal asesor de Sadam Husein, Hamid Yusuf Hamadi, se encuentra en Ankara para trasladar de viva voz al Gobierno de Turquía la oposición de Irak a la creación de una zona de seguridad turca dentro de su territorio. El Gobierno turco le reiteró anoche su intención de llevar adelante sus planes.

[La revista especializada en temas militares Jane sugiere que la campaña de Husein en el norte de Irak ha contado con el consentimiento de Ankara. Al recuperar el control sobre el Kurdistán, Bagdad puede dificultar las acciones en Turquía del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_