_
_
_
_

Críticas al rey belga por intervenir en la crisis política que vive el país

El rey de los belgas, Alberto II, ha tomado la iniciativa política lanzando sus propias propuestas sobre cómo debe actuar el Gobierno en la crisis que vive el país por los casos Dutroux y Cools. La actuación real, que intenta paliar el deterioro sufrido por la corona por haber firmado: la puesta en libertad condicional de Marc Dutroux antes de acabar una condena por pederastia, suscitó ayer numerosas críticas. Los constitucionalistas entienden que el rey no tiene derecho a opinar por sí mismo y que debe hacerlo a través del Gobierno.Tras expresar sus ideas al ministro de Justicia, Alberto II hizo público ayer un comunicado en el que reclama que se haga toda la luz en el caso Dutroux, una referencia directa a las dudas expresadas semanas atrás por uno de los fiscales que llegó a decir que investigará hasta el final "si nadie me lo impide".

Las buenas intenciones del monarca chocan frontalmente con la Constitución, según algunos expertos. El rey sólo puede hablar políticamente por boca de sus ministros: "Ese secreto no se ha respetado", opinan los constitucionalistas.

La polémica desatada es una prueba más de la turbación y el desasosiego que han desatado en Bélgica tanto los raptos y asesinatos de Marc Dutroux como la evidencia de que hace ya años que los presuntos matones del político socialista André Cools debían haber sido juzgados. La aparente protección de la justicia y la policía a algunos delincuentes ha provocado una crisis de confianza que, en opinión de algunos, puede acabar derivando en una crisis de Estado.

Cinco policías judiciales y tres gendarmes de la ciudad de Charleroi fueron interrogados y sus casas registradas en la noche del lunes por orden del juez instructor del caso Dutroux, Jean-Marie Connerotte. Por el momento, ninguno de ellos ha sido detenido. Esa misma noche fueron interrogadas otras 12 personas pertenecientes al entorno de George Zicot, el inspector de Charleroi que sigue detenido. También fueron registradas las oficinas de la Policía Judicial de esta ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_