Una actualidad eterna
La mujer, María Barranco, va a la vivienda de su ex marido, que años atrás la abandonó por otro amor. Ha muerto. Pero ha muerto de sida. El otro amor llega también: han de repartirse algunos bienes o recuerdos, hay que firmar papeles notariales. El otro amor, el que le arrebató al marido, al padre de su hijo, es un hombre: José Coronado. Hay algunas escenas como de Junyent (Hay que deshacer la casa) y otras más tensas y más tiernas: una hostilidad graduada, unos celos medidos, una compasión mutua. Un diálogo calculado. Se puede imaginar esta comedia dramática con elementos más habituales: en vez de homosexualidad, la de hombre y mujer; en vez de sida, cualquier otra enfermedad. Si fuese así, un diálogo de dos actrices sobre un hombre desaparecido para las dos no variaría nada. Los mismos defectos y los mismos valores literarios. Quizá sea la tesis oculta de la comedia: que los datos de la modernidad, o de la actualidad del día, no cambian los problemas eternos, que ya fastidiaban a Fedra y a sus hijos. Sólo que en la comedia terminan las cosas mejor: no siempre en la actualidad, porque en las páginas de sucesos simultáneas se cuenta la historia de un médico alemán que acaba de ser Fedra y ha matado a sus hijos para vengar el abandono de su esposa.José Coronado es un excelente actor de teatro, tiene voz y presencia, y desesperación y sarcasmo; y da la sensación de la soledad que le espera. Su compañera de escena, María Barranco, no entra bien en el escenario: tiene que deshacerse un poco más el rostro y, en cambio, crearse la voz para poder salir del cine y proyectarse hacia el público. Digo yo: el público no dice lo mismo, y un sábado es capaz de llenar el teatro para verla, para ver a su compañero de actuación y para aplaudirles con verdadero entusiasmo, como al director y sus colaboradores.
Algo en común,
de Harvey Fierstein, versión y dirección de Paco Pino. Intérpretes: María Barranco y José Coronado. Infanta Isabel, 6 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































