_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Anclados en el pasado

La historia se repite. Con Lole y Manuel casi siempre ocurre lo mismo. Es un cantar año tras año los viejos éxitos, los títulos que de alguna manera tienen asegurado el favor del público: Dime, Al alba por alegrías, Romero verde, Almutamid, Todo es de color, Nuevo día... Añádase esa cancioncilla en árabe que Lole canta siempre, la baladahomilía proselitista que no nos perdona y las bulerías de Manuel y tenemos, más o menos, el concierto de todos los días y de todos los años.Esto nos hace pensar que la pareja puede haber agotado su propia fórmula y que por ahí ya no les queda mucho camino que andar. ¿Hasta cuándo van a seguir mirándose el ombligo y dando a las audiencias lo mismo? Es cierto que tienen un público muy fiel, y la noche que comentamos, en el centro municipal del Conde Duque, en el algunos sectores se mostraron particularmente ruidosos pidiendo las propinas, ¿pero es suficiente eso?

Lole y Manuel

Programación de los Veranos de la Villa, del Ayuntamiento de Madrid. Centro Cultural Conde Duque. Madrid, 7 de septiembre.

El tiempo no perdona, y ello se hace particularmente sensible en las letras de muchas de las canciones de Lole y Manuel, que si ya en su momento eran de un lirismo blando y dulzón, hoy llegan a empalagar con tanta mariposa y tanta estrella, tanta flor y tanta luna, tanto romero verde, tanta agua que canta... Los tiempos no están, ciertamente, para estampitas amables ni cuentos de colores, que hoy nos suenan trasnochados.

Por lo demás, Lole y Manuel esto lo hacen con calidad, de lo contrario nunca habrían logrado una aceptación importante como la que han tenido. Lole tiene una voz muy agradable y que ella sabe utilizar con excelente técnica, aunque no siempre le responde con la plenitud de sus buenos momentos.

En la actuación del sábado, comenzó irregular, con algún problema, pero después se fue arriba y redondeó una actuación correcta, secundada por el adecuado acompañamiento de la guitarra de Manuel.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_