_
_
_
_

Aznar respalda en México el proyecto de televisión digital de RTVE y Televisa

José María Aznar anunció ayer- que "dentro de poco los españoles podrán ver entre 50 y 60 canales" de televisión digital gracias a un acuerdo en el que participarían, entre otras empresas, Radio Televisión Española (RTVE) y el grupo multimedia mexicano Televisa, y expresó, a renglón seguido, todo su respaldo al proyecto. "Me parece positivo", recalcó. En una entrevista televisiva, el jefe del Gobierno se mostró confiado en obtener extradiciones de etarras afincados en México: "Espero que tras esta visita haya miembros de ETA que estén dentro de poco cumpliendo condena en España por los delitos que han cometido".

Aznar hizo estos comentarios en una entrevista en exclusiva a Jacobo Zabludovski, presentador estrella de Eco, el canal de televisión informativo de Televisa, el viernes por la noche (madrugada del sábado en Espana), en la penúltima jornada de su estancia en México. En su camino de regreso hizo una breve escala técnica en Puerto Rico. Tenía previsto llegar a la base aérea de Torrejón hoy domingo a primera hora.Para el presidente del Gobierno español, el acuerdo televisivo en ciernes es "una gran oportunidad de meternos de lleno en el siglo XXI" y por eso lo va a "impulsar desde el Ejecutivo". Aunque "los gestores de Televisión Española tienen autonomía", a Aznar le "gustaría que puedan llegar a acuerdos de ese tipo".

El jefe del Ejecutivo manifestó dos veces su preferencia porque RTVE alcance un compromiso con empresas "del mismo mundo cultural, en este caso con mexicanas". "Yo lo vería con satisfacción", dijo. "Creo que es un acuerdo muy positivo que cuenta con todo mi apoyo".

Televisa es, por su volumen de negocios, el principal grupo multimedia en lengua española. Aunque es privado goza de una situación de cuasi monopolio audiovisual en México, aunque en la actualidad atraviesa una mala racha económica.

1 En lo que se *refiere a la lucha contra ETA, la confianza del jefe del Ejecutivo español en que se produzcan extradiciones se basa en que, según explicó, le "consta la absoluta cooperación que en este terreno ofrece el presidente Ernesto Zedillo". "La cooperación policial con México era ya excelente", añadió, y tras la entrada en vigor, hace una semana, del nuevo convenio de extradición, que permite obtener la entrega de terroristas, habrá "una mayor cooperacion" judicial. "El entendimiento con el Gobierno mexicano es excelente", aseguró.

En el comunicado final hispano-mexicano, publicado tras los encuentros entre Aznar y su anfitrión, Ernesto Zedillo, se destaca que el convenio "fortalece la colaboración en la lucha contra el terrorismo y los delitos de carácter fiscal". Este último aspecto interesaba especialmente a las autoridades mexicanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Primeras extradiciones

Las primeras extradiciones que Aznar espera obtener son las de los miembros de ETA Óscar Cárdenas e Hilario Arbizu. Con anterioridad, la justicia española reclamó otras tres, pero todas fueron denegadas. A pesar de la entrada en vigor del nuevo convenio no podrán volver a ser solicitadas ahora por los mismos delitos.

El jefe del Gobierno opinó que hasta la caída del muro de Berlín el terrorismo internacional tenía conexiones con la URSS y sus países satélites, pero ahora recibe "impulsos desde otras áreas" geográficas, que no especificó, y tiene además, a veces, una "vinculación con el narcotráfico". *

A propósito de Cuba, un tema recurrente durante la visita presidencial por Hispanoamérica, José María Aznar recalcó, en una clara alusión a la postura de la izquierda española, que él "no diferencia entre dictaduras de uno u otro signo" y que no porque el dictador sea un general es forzosamente peor el régimen político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_