El cine brasileño se consolida con la última película de Carlos Diegues
El vigoroso resurgimiento del cine brasileño parece haber quedado definitivamente consolidado tras el estreno de la película Tieta do agreste, basada en la novela homónima de Jorge Amado-. El filme, que contó con un presupuesto de cinco millones de dólares -una cantidad inusitada para las producciones brasileñas-, fue dirigido por el cineasta Carlos Diegues y protagonizado por Sonia Braga, la actriz que hace 20 años encarnara el papel principal en otra película basada en Jorge Amado: Doña Flor y sus dos maridos, y dos años más tarde representara la pasajera sensual de A dama do lotaçao.En la televisión, Sonia Braga protagonizó otras dos mujeres memorables: la Julia Mattos de la novela Dacing days y el personaje principal de Gabriela, clavo y canela, también nacida de la pluma de Jorge Amado.
La enorme expectación que rodeó el estreno, realizado simultáneamente en 131 salas de todo Brasil, parece justificada por la magnitud de las cifras implicadas y por la fama de los profesionales envueltos en la realización.
El mercado
Al igual que El cuatrillo, candidata al Oscar de este año, Tieta ratifica el giro del cine brasileño más reciente hacia las exigencias del mercado: el abandono de su tradicional lenguaje estilizado y complejo en favor de los moldes norteamericanos. Tal vez sea una exigencia de la Columbia Pictures, que patrocinó la realización.Para Sonia Braga, "tanto Julia Mattos como Tieta son regalos muy especiales que me han hecho; ambas tienen mucho en común, son mujeres solas, exuberantes, que vuelven a sus orígenes. Para el veterano director brasileño Carlos Diegues (autor de títulos como Bay bay Brazil, Xica da Silva y Quilombo, entre otros), Tieta es una nueva oportunidad de "investigar ese objeto llamado pueblo brasileño".
"Siempre quise trabajar con Jorge Amado, no sólo porque es un gran escritor, sino también porque es un gran conocedor de la gente de Brasil", declara el director. Y no es casual que la primera escena de la película muestre la imagen del anciano escritor leyendo un fragmento de su Tieta do agreste.
El cineasta brasileño se niega a comparar su filme con el teleteatro homónimo: "No he visto la novela de la Red Globo, pero puedo asegurar que se trata de adaptaciones y productos diferentes", explica'.
Tieta do agreste es la historia de una joven campesina que, tras perder la virginidad, es expulsada de su pueblo por la moralidad provinciana de los lugareños. Veintiséis años más tarde, la protagonista retorna, rica, poderosa y envidiada, en compañía de una supuesta hija adoptiva, alterando dramáticamente la vida del lugar. Pero no vuelve en busca de venganza. Como señala Diegues, "lo más conmovedor de la película es que Tieta retorna apenas para reconquistar el amor de los suyos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.