_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Las Palmas envía mendigos a la peninsula

Veintinueve de los 396 mendigos afincados en la capital gran canaría han sido enviados a distintos lugares de la península a raíz de una iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado por el PP. La medida, por la que la corporación local facilita el billete a aquellas personas en el umbral de la pobreza que deseen trasladarse a otras comunidades autónomas, ha provocado malestar entre los ayuntamientos destinatarios, entre ellos los de Santiago de Compostela y Jerez de la Frontera. En esta última localidad, dos mendigos hubieron de caminar 10 kilómetros desde el aeropuerto hasta el centro municipal de servicios sociales, puesto que la institución canaria no aporta ningún tipo de ayuda complementaria.Esta circunstancia, junto a la ausencia de comunicación previa con las corporaciones de los lugares de destino y de posterior control, ha llevado en Las Palmas a la oposición a cuestionar la medida, que se sufraga con dinero para casos de emergencia social. La portavoz de Izquierda Unida Canaria, María Puig, asegura que "esta partida está destinada a programas de integración social, y no a limpiar la ciudad de mendigos porque afean las calles".

El alcalde, José Manuel Soria, ha replicado apelando al derecho a la libre circulación y asegurando que es un "acto de solidaridad para permitir a estas personas retornar a su lugar de origen o donde se encuentren sus familiares". Sin embargo, la oposición asegura que entre el grupo de acogidos hay algún extranjero y al menos tres canarios, por lo que califica de "vergonzante y populista" la medida municipal.

La portavoz de lUC recordó el precedente catalán, cuando la Generalitat remitió a Canarias a grupos de marginados con motivo de la celebración de las Olimpíadas de Barcelona; en aquella ocasión, la propuesta recibió denuncias de las instituciones públicas del archipiélago. Hace unos meses se produjo en el Ayuntamiento de Las Palmas la propuesta crear una ciudad de los pobres, proyecto que fue finalmente suspendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_