_
_
_
_

El secretario de Estado de la Seguridad Social llama a los partidos a mantener el consenso en pensiones

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, pidió ayer a los partidos políticos que mantengan el clima de consenso para desarrollar el Pacto de Toledo sobre las futuras pensiones. Aparicio quiso llevar un mensaje de tranquilidad a la sociedad al afirmar en la Universidad de Verano del País Vasco que el sistema de pensiones en España tiene futuro si se reforma tal y como prevé el Pacto de Toledo suscrito por todas las fuerzas parlamentarias en abril del año 1995. Algunos expertos, sin embargo, consideran el pacto "muy modesto" y llegan a decir que habría que multiplicarlo por tres."Tengo 41 años y espero cobrar una pensión pública". El secretario de Estado de la Seguridad Social reafirmó ayer al clausurar un curso de la Fundación BBV su confianza en el sistema público de protección social, si bien insistió en la necesidad de reformas.

Y entre las medidas más urgentes que es necesario aplicar citó la diferenciación de las fuentes de financiación de las prestaciones públicas para evitar que las cotizaciones sociales, destinadas en principio a pensiones, vayan a cubrir los problemas del sector sanitario.

Juan Carlos Aparicio afirmó que la diferencia entre España y otros países de la Unión Europea que debaten también sobre pensiones es que en este país se ha producido un clima de diálogo político y social que hay que mantener para reforzar el sistema público. En este sentido, el secretario de Estado hizo hincapié en que el Pacto de Toledo no trata de recortar el gasto social, sino de que su aumento sea racional y ordenado.

"No hay recorte"

Para ello el secretario de Estado insistió, una vez más, en aumentar la proporcionalidad y la equidad del sistema. Es decir, en relacionar más las cotizaciones realizadas durante la vida activa con las prestaciones recibidas a la hora de la jubilación. Juan Carlos Aparicio confirmó así que todos los interlocutores están de acuerdo en modificar el peso que cada año de cotización tiene en el cálculo de la pensión para evitar primar periodos cortos de cotización. Negó también que ampliar desde ocho hasta 15 el número de años para- calcular la pensión vaya a suponer un recorte de la misma, que algunos expertos han cuantificado en el 3,3% para las nuevas pensiones. "Dependerá de la casuística", dijo.La fe que el secretario de Estado mostró en el desarrollo del Pacto de Toledo para mantener el sistema público de pensiones no fue compartida en su totalidad por alguno de los expertos que participaron en el curso de la Fundación BBV. Así, José Antonio Herce, de la fundación Fedea, consideró el pacto "muy modesto" hasta el punto de decir "que habría que multiplicarlo por tres".

Herce propuso la instalación gradual de un sistema mixto de pensiones: uno público de reparto -en el que las cotizaciones de los activos financian las pensiones- de menor dimensión que el actual, y uno de capitalización -en el que cada cual se asegura su pensión futura en función de su capacidad de ahorro- que sería profesional y obligatorio para quienes optasen por abandonar el sistema de reparto. De esta forma, según Herce, se diversificarían riesgos.

El catedrático Alberto Recarte, directivo del Círculo de Empresarios, vaticinó que serán necesarios varios pactos de Toledo. Recarte defendió el sistema privado de capitalización por sígnificar, entre otras consecuencias, mayores tasas de ahorro en el país y "mayor responsabilidad personal".

Ese sistema permitiría además, a su juicio, liberal lo que Recarte consideró ayer una de las causas básicas del paro en España, las cotizaciones sociales que considero lastran la creación de empleo. En cualquier caso, Recarte afirmó que una de las patas del sistema de capitalización sería una pensión mínima garantizada por el Estado, otra podría ser la capitalización personal o empresarial y habría una tercera pata voluntaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_