El Congreso de Teología apoya un manifiesto por la renovación eclesial
La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, que celebra, en Madrid, hasta el próximo domingo, el XVI Congreso de Teología bajo el lema Evangelio e Iglesia, apoya el movimiento del manifiesto renovador Todos somos Iglesia, que ya ha sido firmado por tres millones de católicos en Alemania, Austria, Suiza, Italia y Francia."Nos duele que el acceso al auténtico mensaje de Jesucristo se hace hoy más difícil para muchas personas por circunstancias de la Iglesia Católica actual", plantea el manifiesto, que llama a construir una Iglesia fraterna, la igualdad de los derechos de la mujer y su acceso al sacerdocio, elegir entre celibato y vida no celibaria, valorar la sexualidad, y transmitir un "mensaje de alegría, de Buena Nueva, en vez de uno de amenaza".
"El congreso asume ese espiritu", dice el teólogo Juan José Tamayo, "e intenta poner a la Iglesia ante el espejo del Evangelio y de los pobres.". El congreso analiza la relación de la Iglesia con la marginación, la perspectiva de las mujeres, el catolicismo popular, África, la Reforma, la Teología de la Liberación o la interpelación que suponen los pobres.
Casaldáliga y el Papa
Por otra parte Pedro Casaldáliga, el obispo de origen español que lleva 27 años al frente de la diócesis de Sao Félix de Araguià (Brasil) apoyó ayer las críticas contra el Papa formuladas por Paulo Evaristo Arns, de 74 años, cardenal y arzobispo de Sao Paulo. Arns dijo que el Papa no gobierna la Iglesia, sino que "deja suelta a la Curia".Casaldáliga que pronunciará una conferencia por vídeo en el Congreso de Teología el próximo domingo- afirmó que "Don Paulo, tras haber sufrido mucho por la Curia, sabe de lo que habla". Arns -que en mayo pasado perdió la presidencia de la Conferencia Episcopal brasileña ante el conservador Moreira Neves, arzobispo de Salvador- hizo sus declaraciones al periódico Estado de Sao Paulo en vísperas de su jubilación obligatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.