El Gobierno cambia hoy al presidente del ICAC y prepara el de la CNMV
El Gobierno está preparando la sustitución de los responsables de dos instituciones económicas. En el Consejo de Ministros de hoy se producirá seguramente la destitución de Ricardo Bolufer, actual director general del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), cargo que ha ocupado durante casi ocho años. Bolufer participó de forma activa en la adaptación de la Ley de Auditoría a las difíciles condiciones existentes cuando se inició la regulación y es el padre del Plan General Contable, el intento más importante, y hasta ahora con éxito, de dotar a la economía española de un sistema contable único.La sustitución de Bolufer, ex interventor general del Estado, se produce después de que durante su gestión el ICAC haya impuesto sanciones a las grandes sociedades que elaboraron los informes de auditoría en los gravísimos casos de irregularidades financieras registrados a principios de la década de los noventa: quiebra de Torras, promotora PSV o Banesto. Las sanciones han sido siempre ratificadas por los tribunales de justicia y por el propio Gobierno. El ICAC depende ahora orgánicamente de la Secretaría de Estado de Economía.
Además, el Ejecutivo deberá sustituir al presidente actual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, que acaba su segundo periodo. Para este puesto, algunas versiones dan como máximo candidato a Emilio Recoder, abogado del Estado. El mandato de Croissier al frente de la institución de control de los mercados financieros expira en la primera semana de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.