_
_
_
_

El Gobierno respalda la alianza de Televisa con RTVE y quiere incluir en ella a Telefónisa

Un estudio de Hispasat cifra en 120.000 millones la inversión inicial para la TV digital

La operación de asociar a RTVE con el grupo mexicano Televisa, en un proyecto que incluye también al magnate Rupert Murdoch y a otros socios, cuenta con el pleno respaldo del Gobierno, según confirmaron ayer tanto el secretario de Estado para, la Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, como el secretario general de Comunicaciones, José María Vázquez Quintana. Éste último agregó que considera necesaria la presencia de la Compañía Telefónica en el mismo proyecto.Otras fuentes del ministerio de Fomento interpretan que el Gobierno necesita esa presencia de Telefónica para que aporte una parte de sus recursos -genera alrededor de 1.600 millones de pesetas diarios de cash flow- a la puesta en marcha de un proyecto de tal naturaleza. Según un estudio interno de la empresa española de satélites Hispasat, el lanzamiento de una plataforma de televisión digital en España requiere una inversión no inferior a 120.000 millones de pesetas.

Pero el coste del proyecto y sus posibilidades comerciales no arredran a ninguno de los participantes, pese a las dificultades económicas que atraviesan RTVE y Televisa, dado el carácter claramente político de esta operación. Es probable que esas garantías políticas le fueran personalmente ofrecidas por Aznar al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, en una reunión celebrada entre, los dos en Madrid a mediados de la semana pasada, antes de que se hiciera pública la incorporación de Luis María Anson para dirigir el proyecto. Consultada por este periódico, la Secretaría de Estado para la Comunicación dijo que esa entrevista "no figuraba en la agenda oficial del presidente del Gobierno", sin que pudiera precisar si el encuentro se había producido o no.

La operación ha sido gestionada por la directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, mientras que uno de sus hombres de confianza, Pablo Díaz de Rábago, ha negociado aspectos importantes de la misma y ha mantenido contactos con las otras empresas televisivas a las que se pretende sumar al barco botado por el Gobierno. Los puntos centrales del acuerdo entre RTVE y Televisa fueron negociados directamente por Mónica Ridruejo con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, en el transcurso de la primera quincena del pasado mes de julio, durante un viaje que hizo la directora de RTVE a la ciudad de México.

Los fondos de RTVE

A falta de recursos económicos, la aportación de RTVE se centraría en la riqueza de los fondos audiovisuales", "su capacidad de producción" y "su presencia internacional", según se dice en un escueto comunicado difundido ayer por la dirección del ente público.

La nota de RTVE se limita a reivindicar su voluntad de "liderar" el desarrollo de nuevos canales temáticos, a través de la tecnología digital, liderazgo que RTVE aspira a desarrollar "dentro y fuera de nuestras fronteras con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector audiovisual español". La nota del ente público incluye una invitación a "aquellas empresas del sector audiovisual que lo deseen" para acometer "un proyecto de Tele visión Directa al Hogar vía satélite (DTH)", denominación con la que se conocen los planes del norteamericano Rupert Murdoch y del mexicano Emilio Azcárraga, entre otros, para su proyecto de, televisión digital en Latinoamérica. La nota de RTVE ni siquiera menciona a Televisa.

El grupo Televisa, por su parte, confirmó ayer desde México a la agencia Bloomberg -un servicio norteamericano de noticias económicas- que se encuentra en "negociaciones avanzadas" con Radiotelevisión Española para constituir una alianza en el área de la televisión digital, sin precisar los detalles de la operación.

Entre estos grupos con los que ya ha entrado en contacto o está a punto de hacerlo RTVE se encuentran los españoles Agencia Efe -que ya ha anunciado que desea sumarse al proyecto- y Antena 3 TV. Tele 5 no descarta contactos con RTVE en un futuro próximo. El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, hombre de confianza de José María Aznar, ha tratado personalmente este tema con el jefe del Gobierno. Los principales grupos extranjeros que entrarán con Televisa en la nueva alianza y que ya son socios del grupo mexicano en diversos proyectos audiovisuales, son News Corporation (de Rupert Murdoch), el brasileño OGIoboy la empresa TCI, la principal operadora de televisión por cable de los Estados Unidos.

Hispasat

La presencia de Murdoch en la operación tiene que ver con, el proyecto de este magnate, de construir un sistema mundial de televisión por satélite. Pero los canales que se difundan desde España lo harán a través del sistema de satélites Hispasat. Según fuentes de Hispasat los dos satélites españoles podrían ofrecer en estos momentos 20 canales de televisión digital hacia América y entre 50 y 100 canales dirigidos hacia Europa.

Hispasat, que espera salir de pérdidas por primera vez este ano, quiere apuntarse también al "negocio", aunque eso exigirá. grandes esfuerzos inversores. Según un estudio interno de la empresa española de satélites, la inversión inicial para poner en marcha una sola plataforma de televisión digital en España necesitaría una inversión de 120.000 millones , de pesetas y sólo a los seis anos de su puesta en marcha comenzarían a producirse beneficios. Esa estimación parte del criterio de que haya una sola "plataforma" de televisión digital en España.

Por otra parte el presidente del Comité Intercentros de RTVE, Manuel Nolla, apoyó el proyecto de la dirección del ente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_