La posible citación a González por el 'caso GAL' divide al Supremo
El pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se reúne hoy a las 10.30 en una cita histórica: resolver si el ex presidente del Gobierno Felipe González, que permaneció 13 años consecutivos en el poder, debe ser llamado a declarar en el caso GAL. El juez que instruye el sumario por el secuestro de Segundo Marey, Eduardo Móner, desestimó esta posibilidad, pero el recurso de queja planteado por la acción popular abre todas las posibilidades. La división entre los magistrados es grande, tanta como las opciones posibles.
Los 11 magistrados que hoy afrontan el reto de tener que resolver si vinculan o no a Felipe González con el caso GAL se plantean, de entrada, al menos tres opciones: si citan o no a González; si le llaman como testigo como imputado, o si aplazan la decisión a la espera de que el juez Móner tramite previamente el recurso que en su día desestimó.En el Tribunal Supremo nadie lo tiene claro. La variable de posibilidades es de tal magnitud que ningún magistrado se atrevía ayer a aventurar un pronóstico. A partir de las diez y media, los 11 jueces de la Sala Segunda se reunirán, y el ponente, Joaquín Delgado, hará una exposición previa del caso. Después tomarán uno a uno la palabra. El último será el presidente en funciones, José Augusto de Vega. Tras esta primera ronda de consultas no se descarta una segunda, para ultimar criterios antes de las votaciones. Todos confían en terminar sus deliberaciones hacia la una y media de la tarde.
El líder del PSOE se encontrará en esos momentos de viaje, rumbo a Montevideo. Ayer, en Santiago de Chile, parecía ajeno a este acontecimiento. No hizo comentario alguno.
El conflicto procesal al que hoy se enfrenta la Sala Segunda aún podría complicarse más si el ex vicepresidente del Consejo del Poder Judicial, José Luis Manzanares, se abstiene de participar en las deliberaciones.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.