_
_
_
_
_
LEY DE SECRETOS OFICIALES

Defensa, renunció a que el Supremo juzgara la revelación de secretos

Miguel González

El proyecto de Ley de Secretos Oficiales hizo numerosos viajes entre el Ministerio de Defensa y La Moncloa antes de que el Consejo de Ministros del pasado 23 de agosto decidiera remitirlo al Consejo General del Poder Judicial.Entre las modificaciones que sufrió durante este proceso destaca la supresión de un artículo que preveía atribuir al Tribunal Supremo la competencia exclusiva para juzgar los delitos de revelación de secretos, que ahora comparten los tribunales civiles y militares.

Este artículo fue anunciado públicamente por Eduardo Serra el 2 de agosto, pero ya no estaba en el proyecto que vio el Gobierno 20 días después.

La modificación, según los expertos, era muy problemática, pues el Tribunal Supremo, ya bastante saturado, no tiene competencia exclusiva sobre ningún delito, sino sobre personas aforadas en función de su cargo. El cambio sólo tenía sentido si se habilitaba al Supremo para acceder a los documentos secretos, lo que llegó a barajar el Gobierno, aunque acabó descartándolo.

Más información
La Ley de Secretos socialista se "perdió" entre La Moncloa y el Congreso
El Gobierno pérsigue ponerse a salvo de exigencias judiciales
El tupido velo de la razón de Estado
Belloch: "De la judicialización a la ministerialización radical"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_