_
_
_
_
_

Pujol advierte al PP de que sin acuerdo en Presupuestos la relación estaría "tocada"

Jordi Pujol no contempla la posibilidad de que no sean aprobados los Presupuestos para 1997, aunque ayer advirtió que si se mantienen desacuerdos importantes con los racionalistas catalanes la relación con el PP quedaría "tocada". "Resulta difícil pensar que no podamos votar los Presupuestos, porque sería una calamidad tremenda", declaró a Catálunya Rádio. Pujol admitió que la negociación del Presupuesto "no será nada fácil", no porque haya dificultades de entendimiento, sino porque "es dificilísimo elaborar este presupuesto, aunque tenemos la mayor buena voluntad"."Ha llegado la hora de que los políticos españoles hagan un ejercicio de honestidad y expliquen al país cuál es la situación real", afirmó Pujol. Preguntado si era Aznar quien debía explicar esa realidad, Pujol contestó que sí. Según Flujol, lo fundamental es que el Estado de bienestar sobreviva en lo que es básico: protección ante la enfermedad, el paro, las minusvalías y la vejez, la enseñanza y formación.

Por otra parte, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, se reunió ayer en Barcelona durante dos horas con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El líder de CC OO vaticinó un conflicto creciente no sólo con el Gobierno sino también con CiU si los nacionalistas catalanes apoyan recortes sociales en los Presupuestos del Estado para 1997. Pujol afirmó tras la entrevista que lo exigido por Maastricht obligará a tomar medidas que no son populares.

El portavoz de Presupuestos del PP, Fernando López Amor, y el correspondiente del PSOE, José Borrell, ahondaron ayer en las fisuras que dejó abiertas el debate parlamentario que el martes se produjo en el Congreso sobre el desfase presupuestario de 721.170 millones dejado por el anterior Gobierno. El representante del PP dijo que, si se tratara de una empresa privada, los anteriores gestores del PSOE "estarían incursos en un proceso penal". El ex ministro de Obras Públicas señaló que "la Intervención del Estado no ha descubierto nada" y que el Gobierno lo que pretende es "dar cabida a los pagos que de una forma u otra tendrán que hacerle al señor Pujol.

Borrell reclama a Folgado

Borrell afirmó que el informe de la Intervención que detalló el desafase fue fabricado "a, petición de parte" y que en él no se descubre "agujero alguno". Borrell solicitó la comparecencia urgente del secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, para que explique el informe.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, presentó ayer una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de medidas urgentes sobre corrección de la doble imposición interna e intersocietaria y sobre incentivos a la internacionalización de empresas. Según Eguiagaray, en la nueva norma se eliminan las cautelas que establece la legislación para evitar operaciones como el lavado de cupón y otras prácticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_