_
_
_
_

Alemania deja sin efecto la subvención a Volkswagen y evita un conflicto jurídico con la Comisión Europea

Xavier Vidal-Folch

El Gobierno alemán dio ayer su brazo a torcer en el litigio con la Unión Europea sobre las ayudas públicas al consorcio automovilístico Volkswagen. Bonn comunicó por escrito a la Comisión su compromiso de bloquear, 90 millones de marcos (7.650 millones. de pesetas), cantidad equivalente a la concedida por el ejecutivo regional de Sajonia a la empresa, contra el criterio de Bruselas.."Este compromiso neutraliza en cierta medida los efectos económicos de la ilegalidad", interpretó el comisario de la Competencia, Karel Van Miert. La Comisión renunció a interponer un recurso por vía de urgencia ante el Tribunal de Luxemburgo. Ese tipo de recursos posibilita la adopción de medidas provisionales o cautelares.

Sin embargo, los comisarios decidieron, por unanimidad, interponer recurso por la vía normal, dado que la ayuda pública fue otorgada y no ha sido aún retirada. Van Miert insistió en que no es aplicable al caso de VW el artículo 92 del Tratado, que permite a las Administraciones conceder ayudas "destinadas a facilitar el desarrollo de determinadas actividades o de determinadas regiones económicas", siempre que no distorsionen los intercambios comerciales.

La pretensión alemana de justificar en las condiciones de la unificación esas ayudas topa pues con la firmeza de Bruselas.

Van Miert enjuició como "muy importante" la decisión adoptada ayer. Desde el lado alemán también. hubo satisfacción. El ministro de Economía, Gunter Rexrodt afirmó que lo decisivo es que la Comisión haya decidido no presentar un recurso de urgencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_