_
_
_
_

Un estudio de la Fundación BBV propone aumentar de 8 a 20 años periodo de cálculo de la pensión

Un estudio publicado por la Fundación BBV propone aumentar el periodo para calcular las pensiones de 8 a 20 años, en lugar de los 15 propuestos por el Gobierno y prácticamente aceptados por los agentes sociales y los grupos parlamentarios. Según manifestó ayer, en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco, el profesor Carlos Monasterio, director de dicho estudio, es necesaria una estrategia reformadora del actual sistema público de pensiones para eliminar las desigualdades entre los distintos regímenes y la reducción futura del gasto.Entre las medidas propuestas figura la necesidad de cotizar 20 años para la pensión mínima, lo que daría derecho al 50% de la base reguladora -ahora es un 60% por 15 años-. La pensión completa se concedería a los 40 años cotizados -en la actualidad son 35-, con un porcentaje del 2,5% por cada año. Asimismo apunta retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, debido al incremento de la esperanza de vida.

Más información
La oposición exige al Gobierno que el Pacto de Toledo vaya en una ley ajena a los Presupuestos

El director del Centro de Estudios de Economía Aplicada y colaborador de la Fundación BBV, José Manuel González-Páramo, manifestó que cualquier reforma del actual sistema de reparto producirá una disminución de las pensiones reales. Según sus cálculos, con la ampliación del periodo de cálculo para la base reguladora a 15 años, la pensión inicial se va a reducir en medio punto. "La cuestión radica en si se quiere repartir el coste del ajuste entre generaciones o en una generación futura", subrayó.

Sin embargo, considera que esa medida apenas tendrá repercusión en la reducción del déficit del sistema, ya que sólo lo aliviaría un 0,2% (actualmente es de unos 700.000 millones de pesetas, según sus datos). El retraso de la edad de jubilación tendría una repercusión mayor, de aproximadamente el 0,4% del actual déficit. González-Páramo es partidario de ampliar la base de cálculo de la cuantía de la pensión a toda la vida laboral, medida que en su opinión no implicaría una reducción en las pensiones si se actualizan las bases más antiguas de cotización.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_