_
_
_
_

Chile y Bolivia buscan relaciones

Juan Jesús Aznárez

Por primera vez en 43 años con carácter oficial, un presidente chileno viajó a Bolivia, que perdió su acceso a las costas del océano Pacífico durante la guerra librada con Chile en 1879. Las dos naciones no tienen relaciones diplomáticas a pesar de haber aumentado sustancialmente el volumen de su comercio bilateral. Durante una reunión de poco más de una hora de duración, los presidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y de Chile, Eduardo Frei, trataron de acercar posturas sin marcar se plazos para la reanudación diplomática, ni para que Bolivia tenga mar. Según Sánchez de Lozada, su administración no condiciona sus relaciones con Chile al "toma y daca" del conflicto marítimo y no debe haber "ni optimismo ni pesimismo. Se está trabajando con imaginación y audacia en la solución de los problemas pendientes". Por su parte, Frei prometió concesiones "en materia terrestre, de ferrocarriles, de espacios, de puertos. De eso hemos hablado. De cómo adecuamos nuestra legislación a esas alternativas". Otro de los encuentros más esperados, fue el registrado entre los jefes de Gobierno de Perú, Alberto Fujimori, y Ecuador, Abdalá Bucaram, quien asumió el poder el pasado 10 de agosto. Hablaron sobre la histórica disputa fronteriza entre ambos países. El último encontronazo se produjo en 1995: sus ejércitos llegaron a las armas en Cordillera del Cóndor y la contienda terminó tras intensas gestiones diplomáticas y la firma de un acuerdo de garantías. Bucaram. tiene previsto viajar en enero a Lima, en la primera visita de un gobernante ecuatoriano, y se estudia una visita de Fujimori a Quito.

Más información
America Latina expresa su "enérgico rechazo" a la ley de EE UU que refuerza el embargo contra Cuba

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_