_
_
_
_

Unió hace un llamamiento para aprobar los Presupuestos

Josep Antoni Duran Lleida lanzó ayer un mensaje de tranquilidad ante la inminente negociación de los Presupuestos para 1997 entre el Gobierno y los nacionalistas catalanes. El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática admitió que como los Presupuestos van a ser difíciles también lo, serán las negociaciones entre el Ejecutivo y sus aliados, pero argumentó que todos tienen "la obligación" de ofrecer y garantizar unos presupuestos al país. Duran se sumaba, por una parte, a una intervención anterior de Jordi Pujol que valoraba la dificultad que comportan unos presupuestos restrictivos, pero también a las declaraciones de Joaquim Molins o Josep Sánchez Llibre que argumentaban que, pese a todo, las diferencias no son tantas y que el acuerdo será posible. Unió forma parte de la coalición Convergéncia i Unió.

"Unió considera que tanto el Gobierno como los partidos que le apoyamos tenemos la obligación de ofrecer y garantizar unos presupuestos al país, y todos debemos poner lo necesario", aseguró Duran en conferencia de prensa. Este dirigente democristiano apeló a "la responsabilidad de todos", del Gobierno en primer lugar pero también de CiU.

Duran Lleida, por otra parte, invitó a sindicatos y patronales a reflexionar sobre la propuesta formulada por el dirigente de Unió y consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, de que los incrementos salariales se vinculen, no a la inflación, sino a la productividad, a los beneficios o a la mejora de la calidad. Los sindicatos criticaron esa propuesta cuando se formuló por primera vez, hace un mes.

Según el líder de Unió, se trata del una propuesta "profundamente social" y "de futuro", porque ligar los salarios a la inflación como hasta ahora supone "condenar a los trabajadores" a incrementos salariales muy bajos porque, en el futuro, en los países de la UE habrá muy poca inflación. Duran argumentó que es un método que ya se aplica en otros países y en algunas empresas españolas y precisó que no sé trata de regularlo por ley o por decreto, sino de acordarlo los agentes sociales.

Duran se negó a valorar las propuestas fragmentarias que se van conociendo sobre el presupuesto, a la espera de poder analizar el proyecto en su conjunto. Antes había criticado la proliferación de propuestas, algunas procedentes de CiU, que luego quedan en nada y restan credibilidad a los Presupuestos.Respuesta conjunta

[Por su parte, la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, dijo ayer que confía encontrar colaboración en el Grupo Socialista para dar "una respuesta conjunta" al proyecto de ley de Presupuestos que calificó de " provocación social", ya que a su juicio el duro ajuste perjudicará a las clases medias y a las más desfavorecidas y beneficiará a los más ricos.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_