El Gobierno distinguirá la jubilación anticipada forzosa de la voluntaria
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, confirmó ayer que el Gobierno distinguirá las jubilaciones anticipadas voluntarias de las forzosas en la propuesta del Gobierno sobre el desarrollo del Pacto de Toledo, y aseguró que ésta será la fórmula por la que alcanzarán acuerdos con los sindicatos. CC OO y UGT rechazaron ayer que se penalicen las jubilaciones anticipadas forzosas.
El ministro Arenas afirmó ayer tras la firma de un convenio con la Comisión de Ayuda al Refugiado que hay predisposición para alcanzar un consenso en torno a las pensiones.UGT y CC OO entregaron ayer al secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, un documento de 15 páginas en el que presentan sus propuestas al Pacto de Toledo y donde rechazan formalmente la refórma propuesta por el Gobierno sobre la invalidez, que supondría vincular un 20% de esa pensión a los años cotizados.
También se oponen a que se penalicen las jubilaciones anticipadas forzosas, aunque admiten que se pueden adoptar medidas contra el acceso indebido a esa prestación. El tercer desacuerdo se refiere al peso de los años para calcular la pensión, que según el documento del Gobierno reduciría la prestación para quienes han cotizado 15 años desde el 60% actual al 50% de la base reguladora.
En el resto de las propuestas no hay grandes discrepancias, según manifestaron José María Fidalgo (CC OO) y Pedro Díaz Chavero (UGT), quienes aseguraron que están dispuestos a aceptar "una reforma que no conlleve un retroceso del gasto en pensiones".
El secretario de Estado de la Seguridad Social no quiso evaluar ayer las propuestas de los sindicatos. Adelantó que recibe el documento como "una aportación significativa", y que alguna propuesta excede el marco de reforma del Pacto de Toledo, como la referida a la pensión de viudedad que las centrales proponen suba desde el 45% al 75% de la base reguladora.
El único problema de la reunión de ayer fue la acusación velada de los sindicatos a la patronal CEOE, por estar "únicamente preocupada de lograr una reducción de las cotizaciones sociales" y por no haber aportado documento alguno. El secretario de Estado de Seguridad Social restó importancia a que no exista una propuesta por escrito de la patronal, pero también dejó claro que, "en esta legislatura no es posible bajar las cotizaciones sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTAS
- Pacto Toledo
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Jubilación
- Comisiones Obreras
- UGT
- CEOE
- Sindicatos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Pensiones
- Sindicalismo
- Organizaciones empresariales
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Política económica
- Seguridad Social
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Empresas
- Política laboral
- Administración Estado
- Administración pública