Un IPC especial para pensionistas ahorraría unos 70.000 millones al año
La aplicación de un IPC especial para pensionistas a la hora de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones supondría un ahorro de unos 70.000 millones de pesetas al año y aliviaría el déficit del sistema contributivo. Así lo puso de manifiesto ayer el catedrático José, Manuel González-Páramo, codirector del informe sobre Pensiones y prestaciones por desempleo e laborado por la Fundación BBV, quien reconoció que desde el punto de vista académico es una medida perfectamente asumible, aunque no desde el punto de vista político.González-Páramo, que inauguró en San Sebastián un seminario sobre pensiones y prestaciones por desempleo, organizado por la Universidad del País Vasco y la Fundación BBV, coincidió con la idea expuesta en su día por el director de la Oficina Presupuestaria, José Barea. Según el catedrático, el' sistema contributivo de pensiones cuenta en la actualidad con un déficit de unos 700.000 millones de pesetas (un 1% del PIB), ya que los ingresos por cotizaciones (7,5 billones) deben hacer frente a los gastos del sistema contributivo (7,4 billones) y a gastos de sanidad, INSALUD e INSERSO (800.000 millones).
Por su parte, los expertos en economía y seguridad social de la Fundación BBV señalaron la posibilidad de aumentar los impuestos en España para financiar el sistema público de pensiones. Según los ponentes, colaboradores del informe sobre pensiones del BBV, sería suficiente aumentar un 4% la presión fiscal para mantener el sistema. La actual presión fiscal se encuentra en el 36%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.