María Barranco debuta en teatro con una historia de amor en tiempos de sida
Una hermosa y dura historia de amor en los tiempos del sida, la obra Algo en común, de Harvey Fierstein, ha sido la elegida por la actriz María Barranco, para lanzarse de lleno al teatro, territorio que abandonó al iniciar muy joven su brillante carrera en el cine. De partenaire en el escenario cuenta con otro popular actor, Jose Coronado, quien también apuesta fuerte por los escenarios, ya que no concibe su oficio sin pasar por el teatro.
Ellos, junto con Arantxa de Juan y un niño de 11 años forman el reparto de este montaje, definido por Barranco como "una función ONG", dirigida por Paco Pino y que se estrenará el próximo día 10, tras unos preestrenos prevíos con público, en el teatro Infanta Isábel de Madrid.La obra llegó, a manos de Coronado. Buscó a quien considera el director que puede sacar lo mejor de él, Paco Pino, quien a su vez le mandó el texto a María Barranco y ésta tropezó con el papel que esperaba hace años. Ninguno dé los tres es habitual de las carteleras teatrales
María Barranco tiene claro que éste es su debú en el teatro después de haberse hecho fámosa a través de más de una veintena de películas y numerosas series de televsión. No obstante, en sus orígenes, profesionales estuvo ligada al teatro, en su Málaga natal, y unos pequeñitos papeles nada más llegar a Madrid. Llevaba. años queriendo pasar la prueba, que considera fundamental: "Me moría de miedo, pero ahora, con éste texto, y este equipo, sé que es el momento; quería un papel de actrizón, que fuera muy bonito, fuerte, dramatico y además está el hecho también atractivo para mí, que es una función ONG, porque, creo que cuando se sale de verla uno se pregunta cómo puede aportar su grano de arena y ayudar".
Barranco se refiere a la actitud solidaria que piensan se remueve con esta función, que gira, en torno al sida y a la perdida de un ser amado a causa de esta enfermedad. "Hasta que no miremos a la muerte de cara no vamos a saber vivir de verdad", dice Pino; "en nuestra sociedad lo único realmente importante e inalterable es la muerte, a pesar de lo cual nunca la afrontamos ni hablamos de ella". Una áctitud distinta es la de está obra del dramaturgo Harvey Fierstein, hombre de moda. en Nueva York y de unos años a esta parte en otros países, sobre todo al llevarse al cine con dirección e interpretación de Fierstein, tres de sus éxitos teatrales, que en la pantalla han recibido el nombre. de Trilogía en Nueva York.
A Paco Pino le produce mucho respeto dirigir teatro: "Si no fuera por el discurso social que tiene la función me hubiera dado miedo y, no me hubiera atrevido", afirma. De hecho, su carrera profesional, tras titularse en la Escuela de Arte Dramático, se ha desarrollado casi siempre como actor o en la sombra como ayudante de dirección de afamados hombres de teatro y cine, y en los últimos años como solicitado director de reparto que, está lanzando al cine a mucha gente de teatro, En esta ocasión lo ha hecho al revés.
Solidaridad
Para Pino, esta función no sólo, plantea la realidad de las historias de amor actuales, sino que el conflicto que aparece en la obra debe forzosamente hacer mejores a aquellos que entiendan el mensaje de Fierstein: Queremos con este trabajo hablar de solidaridad, porque no podemos olvidar que el amor es la única liberación posible, lo único que nos vacuna contra el miedo, que nos deja tan solos", dice el director.Lo que más le preocupó, a Pino al abordar este montaje era no perder de vista el tipo de espectadoral que se iban a dirigir: "No podíamos dirigirnos a un público conservador, para no convertir esto en una reivindicación radical, ya que no van por ahí los tiros, pero tampoco algo preciosista y de estilo, porque hay un discurso muy fuerte que también hay que decir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.