_
_
_
_
EL NUEVO CURSO ECONÓMICO

El PP y el PSOE abren hoy el debate parlamentario enfrentados por el desfase presupuestario

El PP y el PSOE retoman hoy el curso a cara de perro con el debate en el pleno del Congreso para convalidar el real decreto ley que autoriza créditos extraordinarios por 721.000 millones de pesetas para cubrir el desfase presupuestario detectado por la Intervención General de la Administración del Estado. El Gobierno justificó en ese desfase la subida de impuestos sobre alcohol y tabaco para poder pagar los intereses que generará la deuda para cubrirlo. El informe afirma que el 68,7% de ese desfase (495.710 millones) corresponde a obligaciones generadas antes de 1996 sin imputación presupuestaria hasta fin de 1995; el 27,4% (197.247 millones) son gastos ya pagados pero pendientes de imputar a presupuestos, y el 3,9% restante (28.186 millones) son créditos extraordinarios en tramitación.Mientras el PP ha considerado el informe "demoledor" y habla de agujero en los Presupuestos, el. PSOE insiste en qué sólo refleja desfases presupuestarios. "El agujero sólo existe en la imaginación del Gobierno. La gestión socialista fue legal y la Intervención no recoge ninguna irregularidad", dijo ayer el portavoz del PSOE, Joaquín Almunia. También el ex vicepresidente Narcís Serra negó el agujero y dijo que se trata de un "pretexto" del PP para justificar la subida de algunos impuestos.

Más información
Los contratos programa se mantendrán en 1997, según Piqué
El paro se redujo en agosto en 27.000 personas
El Gobierno estudia imponer una tasa entre el 3% y el 4% sobre las primas de los seguros de riesgo

La Intervención señala que el efecto global de la regularización presupuestaria supone aumentar el déficit público del año pasado en 581.000 millones. Según afirmó ayer Fernando López-Amor, portavoz adjunto del PP, ello no supondrá ningún problema con los fondos de cohesión de la UE. No opina así, el ex ministro socialista de Economía Pedro Solbes para quien imputar ese medio billón al déficit de 1995 supondrá tener devolver unos 300.000 millones de pesetas, a la UE.

La convalidación del real decreto no contará con el apoyo del PSOE ni de IU. "Para nosotros", dijo ayer Joan Saura, portavoz de economía de IU, "el problema no es tanto si hubo o no mala gestión, sino que ante estas obligaciones atrasadas el Gobierno ha subido los impuestos indirectos".

En cuanto al informe del Ministerio de Fomento, según el cual el anterior equipo ministerial gastó sin control 192.000 millones de pesetas, el ex ministro de Obras Públicas José Borrell dijo que su departamento hizo planes hasta el año 2000, con un plan de costas de cuatro años, y obras de emergencia para paliar la sequía.

Otro enfrentamiento entre el Gobierno el PSOE se saldará en el Constitucional. Almunia anunció ayer que su partido presentará el jueves recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de medidas fiscales aprobado por el Gobierno antes del verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_