La soberanía limitada de Bagdad
El Kurdistán iraquí fue declarado zona de exclusión para el Ejército y la aviación iraquíes por EE UU y sus aliados en 1991 para proteger a la minoría kurda, al norte del Paralelo 36. Los aliados establecieron asimismo otra área prohibida para Bagdad (al sur del Paralelo 32) para proteger a la población shií. Ambas zonas constituyen más de la mitad del territorio iraquí.Estados Unidos, Francia y el Reino Unido pretenden así obligar a que Irak respete la resolución 688 del Consejo de Seguridad, aprobada en 1991, que "condena la represión de las poblaciones civiles iraquíes".
La zona de protección en el norte, instaurada en abril de 1991 a raíz de la insurrección kurda tras la derrota de Sadam en la guerra del Golfo, prohíbe a las fuerzas iraquíes penetrar más allá del Paralelo 36. Provistos de un mandato de la ONU, las fuerzas aliadas occidentales establecieron un área de seguridad de 10.000 kilómetros cuadrados permitiendo el regreso de centenares de millares de refugiados kurdos que la represión del régimen iraquí había forzado a huir a Turquía e Irán.
Los cerca de 3,5 millones de kurdos que viven en el norte sufren desde 1991 una amarga experiencia de autonomía marcada por los combates fratricidas. Los enfrentamientos entre los dos grupos rivales, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK, de Jalal Talabani) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK, de Masud Barzani), han causado desde hace dos años más de 2.000 muertos. Turquía e Irán han realizado incursiones en Irak contra kurdos turcos e iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.