_
_
_
_

Grandes orquestas y directores como complemento de una programación centrada en el teatro

ENVIADO ESPECIALNo ha descuidado la actual edición del Festival de Edimburgo la presencia de grandes orquestas y directores. Abbado con la orquesta de jóvenes Gustav Mahler, Masur con la Filarmónica de Nueva York, Sanderling con la Philharmonia inglesa o Jansons con la Filarmónica de Oslo son algunas de las combinaciones que han precedido la excitante jornada orquestal de anteayer en el Usher Hall.

En sesión de tarde, Dohnányi dirigió a la Orquesta de Cleveland, una de las indiscutibles big five americanas. Tuvieron en Alfred Brendel un solista de lujo para el Primer concierto de Beethoven. El sonido y la realización fueron de leyenda. Pocos pianistas igualan a Brendel en este repertorio y pocas orquestas tienen un sonido tan virtuoso y claro, como si de un multiplicado grupo de cámara se tratase.

Más información
Wilson hace una Iectura luminosa de una opera de Stein y Thomson

El toque americano lo pusieron los de Cleveland con Ives y The unanswered question, concluyendo su actuación con una Primera de Brahms serena y hermosa.

Una hora después, Frans Brüggen cogió el relevo al frente de la Orquesta del Siglo XVIII en un programa Rameau con la suite orquestal de la ópera-ballet Les fêtes d'Hébé, también conocida como Les tálents lyriques.

Fue una delicia. El sonido de época de la orquesta y la precisión rítmica y constructiva del maestro holandés propiciaron una velada entrañable que se continuó con varias propinas, la última de las cuales fue una musette en rondeau para el recuerdo.

Ayer, Brüggen y la orquesta ofrecieron por la mañana un concierto para niños, y en días anteriores han interpretado cuatro sinfonías de Haydn y un concierto para violín de Beethoven. No está mal la programación musical para ser la música en el Festival de Edimburgo un factor complementario del teatro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_