Las divergencias en el PSOE navarro amenazan al Gobierno tripartito
¿Sigue existiendo el Gobierno tripartito navarro? La respuesta es sí, en funciones, aunque los partidos que lo componen mantienen serias divergencias sobre el estado de salud del mismo, sobre todo tras la negativa socialista de acudir, el pasado miércoles, a la reunión de la comisión de seguimiento del Ejecutivo convocada por el presidente en funciones Juan Cruz Alli, líder de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN).Tan sólo los dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA) y los de CDN acudieron a la cita, celebrada en el Palacio de Navarra, en Pamplona, mientras la comisión gestora que rige los destinos del PSN-PSOE remitía una carta a Allí rehusando la invitación al considerar poco oportuna su celebración.
A la vista de la ausencia socialista, CDN y EA admitieron el reproche y decidieron posponer la reunión para la primera semana de septiembre, previa consulta a los socialistas sobre el orden del día a tratar. Tras la dimisión, el pasado 18 de junio, del presidente socialista navarro Javier Otano, al descubrírsele una cuenta bancaria secreta en Suiza, el Ejecutivo foral quedó en funciones, y una gestora sustituyó a la ejecutiva regional del PSN, destituida por los órganos centrales del partido.
Asamblea extraordinaria
Esta comisión gestora ha convocado para hoy, a petición de un amplio grupo de militantes favorables a mantener en manos de los socialistas la presidencia del Gobierno tripartito, una asamblea regional extraordinaria, pero que no tendrá capacidad decisoria. Fuentes de la comisión, que se alinea con la postura oficial del partido de pasar a la oposición para acometer una regeneración interna, aseguran que las fuerzas "están equiparadas" entre quienes apoyan pasar a la oposición y quienes pretenden reeditar el Gobierno tripartito. La postura de la gestora ha impedido presentar un candidato a la presidencia alternativo a Miguel Sanz, propuesto por Unión del Pueblo Navarro (UPN).Tras nueve rondas de consultas parlamentarias se agota el plazo para buscar una alternativa política que impida la entrega del Gobierno navarro a la derecha. El 16 de septiembre es el último día.
Juan Cruz Alli ejecutó algo que estaba previsto desde que la comisión de seguimiento del tripartito se reuniera el pasado mes de mayo, un año después de su formación, y convocó una nueva reunión de seguimiento.
Pero el marco político socialista ha cambiado radicalmente. "La reunión es oportuna", declaró el miércoles Alli, quien añadió que hay que hacer un recordatorio a los miembros de la comisión gestora socialista: "Que mientras este Gobierno exista, y existirá hasta que no tome posesión un nuevo presidente, ellos tienen asumida la responsabilidad de seguir impulsando la acción de un Gobierno en el que tienen tres miembros y conforme al programa que habían pactado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.