_
_
_
_

Arafat recupera a credibilidad ante los suyos

"Abu Ammar, estamos contigo". Ésa y otras pintadas que aparecieron ayer en Jerusalén y varias ciudades cisjordanas no eran obra de los frondosos aparatos policiales de Yasir Arafat. Eran arengas de palestinos que declaraban nuevamente su lealtad a Yasir Arafat. Muchos de ellos seguramente estaban entre los que criticaban las políticas antidemocráticas, errantes e innecesariamente tolerantes del jefe histórico de los palestinos. Pero evidentemente han cambiado temporalmente de postura.La última crisis ha beneficiado la alicaída popularidad de Arafat, gravemente dañada por los excesos de sus policías y sus tesoreros y por la hasta hace dos días pusilánime actitud del Gobierno palestino frente a los excesos del Gobierno israelí.

Más información
Los palestinos paralizan Gaza y Cisjordania antes de la movilización de hoy en Jerusalén este

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Palestinos de Nablús indicaba que, hasta hace 15 días, la popularidad de Arafat iba en picado. Un informe periodístico israelí dijo que la súbita explosión de rabia de Arafat reflejaba los consejos de los organismos de seguridad palestinos, cuyos responsables han aconsejado al Gobierno palestino que adopte una "postura dura".

Lo cierto es que Arafat navegaba anoche en la cresta de una ola de simpatía y solidaridad. "Abu Ammar ha hecho lo correcto. Alguien tenía que denunciar que Israel nos ha declarado la guerra y que las palabras de sus líderes no valen una piastra", - decía ayer un banquero Hanán - Ashraui, la ministra de Educa- ción Superior en el Gabinete de Arafat, que a menudo critica, aunque cada vez con más recato, los abusos de poder de su presidente, admitió que la táctica ha funcionado. "Esta huelga y la -concentración de mañana [por hoy] son los primeros pasos. Hay que llamar la atención de los israelíes y de los países del resto del mundo ante un hecho muy claro: lo que tenemos aquí es un serio problema", declaró.

Ni sincera ni suficiente

Previsiblemente, aunque Arafat finalmente ha adoptado los pasos que venían exigiendo los partidos radicales exiliados en Siria, éstos opinaban ayer que la súbita firmeza de la presidencia palestina no es sincera ni suficiente. El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de George Habash, dijo que Arafat debe cortar de inmediato todas las negociaciones con Israel. "Nuestro temor es que Arafat esté tratando de calmar el ambiente palestino ante las acciones de Netanyahu. Arafat debe dejar de hacer concesiones a los judíos si es que quiere interpretar las verdaderas demandas de los palestinos", dijo el FPLP a través de su portavoz oficial en Damasco.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nacionalistas palestinos apedrearon anoche un autobús israelí junto al pueblo de Jaljul, en el distrito de Hebrón, e hirieron en un ojo al conductor. Este es el segundo atentado en las últimas 24 horas tras el perpetrado- el miércoles por guerrilleros del FPLP contra un autobús de colonos judíos en las afueras de Belén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_