La diputada del PP amonestada lamenta que no se actúe contra la corrupción
"El Partido Popular [en Baleares] tendrá un resultado electoral malo si no cambia la situación, fruto de irregularidades, manipulación y corrupción", afirmó ayer la diputada regional Joana Aina Vidal al conocer que ha sido amonestada por la comisión de conflictos y disciplina de su formación por haberse abstenido, hace tres meses, en la votación del Parlamento regional en la que se eligió al nuevo presidente del Gobierno, Jaume Matas, del propio PP. La asambleísta protestó contra la súbita defenestración del anterior, Cristòfol Soler, igualmente popular.Vidal reiteró que, "para el bien del partido y para no dañar más su imagen", deben dimitir de sus cargos las personas implicadas judicialmente en presuntos escándalos de corrupción: el ex presidente balear y del PP Gabriel Cañellas y el consejero autonómico y ex secretario general José Antonio Berastáin.
"En Baleares reclamo que se cumpla lo que José María Aznar proclamó en el programa de la campana electoral. Decir la verdad en un momento determinado no hará perder unas elecciones", agregó.
Vidal lamentó además el tradicional silencio de la comisión de disciplina ante otros episodios problemáticos para el PP, entre ellos las declaraciones burlonas hacia Aznar -"señor del mostachito"- efectuadas por Carlos Cañellas, hermano del ex presidente, y el voto indisciplinado en el Congreso de María Luisa Cava de Llano. Ambos forman parte de la dirección sancionadora.
La cohesión interna del PP balear tendrá su prueba de fuego en los próximos debates parlamentarios. La oposición espera que varios diputados apoyen algunas de sus iniciativas, en especial sobre comisiones de investigación y política lingüística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.